Las B Corporations llegan a Nueva York

13.02.2012 | Tendencias

El secretario de Estado de Nueva York, César A. Perales, fue el encargado de aceptar la presentación de documentos de las primeras B Corporations, un nuevo tipo de sociedad que permite a los inversionistas y hombres de negocios resolver los problemas sociales a través de sus empresas. La ley fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras.


Las corporaciones de beneficio son un nuevo tipo de sociedad legalmente obligado a: 1) tener un objeto social para crear un impacto significativo positivo en la sociedad y el medio ambiente, 2) ampliar el deber fiduciario para exigir la consideración de los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, y 3) publicar un informe anual sobre su desempeño social y ambiental utilizando un estandar completo y creíble, realizado por una tercera parte independiente y transparente.

En contraste con ello, el derecho corporativo tradicional requiere que las empresas den prioridad a los intereses financieros de los accionistas por sobre los intereses de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.

California, Nueva Jersey, Virginia y Hawai aprobaron una legislación similar en 2011, uniéndose a Vermont y Maryland, que lo hicieron en 2010. Este tipo de legislación de sociedades se ha introducido también en Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Illinois y el Distrito de Columbia, y ha contado con un fuerte apoyo bipartidista en todos los estados.

"La creación de corporaciones de beneficio en Nueva York es un testamento de la fuerza de este movimiento mundial para redefinir el éxito en los negocios", dijo Andrew Kassoy, co-fundador de B Lab, una organización sin fines de lucro que apoya la legislación. "Nueva York es el corazón de las finanzas mundiales y ahora los inversionistas tienen una manera de asegurarse de que su dinero está haciendo mucho más que obtener una ganancia."

"Hoy en día, los negocios en Nueva York están facultados para adoptar la responsabilidad social y para lograr las metas vitales como la protección de los derechos de los trabajadores y la protección de nuestro medio ambiente como parte de su misión principal. Al permitir a las corporaciones de beneficio en Nueva York, continuamos nuestros esfuerzos para fortalecer y diversificar nuestra economía al tiempo que demuestra que el beneficio y la búsqueda de la justicia social no son mutuamente excluyentes ", dijo el presidente de la Asamblea Sheldon Silver, uno de los principales patrocinadores de la legislación.

El proyecto de ley fue propuesto originalmente por el American Sustainable Business Council y B Lab, una campaña de promoción ciudadana encabezada por Care2.com.

Más información: http://www.benefitcorp.net/