Las barreras corporativas internas a los negocios inclusivos
Como afirma Filippo Veglio del WBCSD, la mayor parte de la discusión en torno a los negocios inclusivos se ha centrado en las barreras externas. El nuevo trabajo del WBCSD identifica barreras internas y soluciones para ayudar a las empresas a impulsar los negocios inclusivos. Incluye casos de buenas prácticas de empresas como CEMEX, Masisa, Nestlé, Novartis y otras.
“Scaling up Inclusive Business – Solutions to overcome internal barriers” es el título original de la publicación que busca guiar a las empresas en modelos de negocios inclusivos que impulsen mejoras en la calidad de vida de las personas en la base de la pirámide.
El documento identifica las barreras internas que enfrentan las empresas a la hora de ampliar las acciones en negocios inclusivos y propone algunas soluciones para superarlas. Organiza los tipos de barrera en tres categorías: costo de oportunidad de la inversión; desalineación estratégica y operativa, y los gaps (baches) de capacidad.
Para cada categoría propone una docena de soluciones ilustrado con ejemplos de casos de empresas.
"Hasta la fecha, la mayor parte de la discusión en torno a los negocios inclusivos se ha centrado en las barreras externas, como la insuficiente información de mercado, regulaciones ineficaces, y el acceso limitado a la financiación en los mercados de bajos ingresos. Pero a través de nuestro trabajo, las barreras organizativas internas son tan importantes, si no más, que las externas. El trabajo ofrece a las empresas soluciones concretas, basándose en la experiencia práctica de una docena de miembros activos de la red ", dice Filippo Veglio del WBCSD.
Los miembros del WBCSD que participaron en el trabajo son: CEMEX, Grundfos, ITC, Lafarge, Masisa, Nestlé, Novartis, Novozymes, SABMiller, Schneider Electric, Coca-Cola Company, y Vodafone.