Las cadenas de suministro más vulnerables a los riesgos climáticos

03.02.2015 | Gestión

Según el estudio del CDP y Accenture, la falta de preparación deja a las cadenas de suministro de EE.UU., Brasil, China y la India vulnerables ante los riesgos climáticos, comparadas con las de Europa y Japón. Sin embargo, los proveedores de China e India ofrecen el mayor retorno de la inversión financiera en las acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


La nueva investigación, que también incorpora información del Reporte sobre riesgos climáticos de las Naciones Unidas, se basa en datos recogidos de 3.396 empresas en nombre de los 66 inversores que trabajan con CDP que representan $ 1,3 billones de dólares en el gasto de adquisiciones que incluyen compañías como Nissan Motor Co. Ltd., y Unilever plc.

Los datos climáticos e hídricos divulgados por los proveedores a CDP fueron anotados y evaluados para crear una matriz de riesgo que ofrece una comparación visual de cómo los proveedores están preparados para enfrentar los riesgos climáticos.

"Mientras que los riesgos climáticos e hidrológicos son evidentes, son menos evidentes las implicaciones para las empresas y las economías que dependen de cadenas de suministro complejas", dice Paul Simpson, director ejecutivo de CDP. "Que las multinacionales estén participando con miles de proveedores para gestionar mejor los desafíos y oportunidades ambientales es alentador. Estas empresas están catalizando avances en respuesta a los problemas globales."

 Simpson añade: "Es particularmente emocionante ver el fuerte apetito por la colaboración y los retornos financieros de las iniciativas para reducir las emisiones de los proveedores chinos e indios. Esto debería atraer la inversión, que a su vez conducirá a una mayor acción dentro de estos mercados emisores."

"Lo que es preocupante es que, a pesar del aumento en el número de empresas que evalúan e informan sobre sus emisiones, los datos sugieren que los proveedores no están haciendo mejoras en sus cadenas de suministro", dice Gary Hanifan, director general de Estrategia de Accenture. 

La matriz de riesgo la sostenibilidad se nutre de las estrategias de mitigación del cambio climático, los informes sobre emisiones de carbono, la fijación de objetivos, iniciativas de reducción de emisiones, procedimientos de riesgo climático, de captación de energía baja en carbono, los esfuerzos de evaluación de riesgos del agua y la colaboración entre partes. 

El estudio muestra que los proveedores en Francia, Reino Unido, España y Alemania - en ese orden - se identifican como los más "sostenibles". Sin embargo, el informe señala una disminución año a año en el porcentaje de los proveedores alemanes que aplican indicadores clave de desempeño ambiental.

Japón es el único país con proveedores que están bien equipados para responder a altos riesgos climáticos.

 

Los proveedores en China, Italia y Estados Unidos son los peores posicionados en la matriz.

Brasil, Canadá y la India deben hacer más para que las cadenas de valor participen en la investigación reportando iniciativas de reducción de emisiones.

Los proveedores en China e India ofrecen el mejor retorno de la inversión en términos de reducción de emisiones

y ahorro monetario.

Además, los proveedores en ambos mercados demuestran la más alta propensión a colaborar con socios en toda la cadena de valor con el fin de reducir el riesgo climático.

Las 3.396 empresas que participaron en el programa de este año representan un aumento sustancial de más de 40% en los últimos tres años.
Además, la cantidad y el porcentaje de proveedores que establece objetivos de reducción de emisiones, un componente crucial de la gestión del riesgo climático, muestra una constante tendencia al alza: casi la mitad (48%) de los proveedores establecen metas en comparación con el 44% en 2013 y 39% en 2012.

Descargar archivos adjuntos