Las cinco claves de la RSE y la Sustentabilidad para 2013
Como cada año desde hace una década, ComunicaRSE anticipa las claves en materia de RSE y Sustentabilidad para el año próximo. Sepa cuáles serán los temas más urgentes de la agenda de 2013 y cómo pueden impactar sobre su organización. Qué cuestiones se integrarán a la gestión estratégica, qué nuevos indicadores se utilizarán para realizar reportes y cómo el mundo se planteará nuevas metas de desarrollo sustentable.
1) Derechos Humanos y Empresa: hacia la gestión estratégica de los negocios
Luego de dos años de cauteloso estudio, análisis y diversas consultas, durante 2013 se incrementará de manera extraordinaria el número de grandes compañías que comenzarán a integrar a sus sistemas de gestión sustentable los Principios Ruggie de Empresas y Derechos Humanos. Picarán en punta aquellas industrias con cadenas de valor críticas como la de la alimentación, la textil y la electrónica.
Por otra parte, la mayoría de las grandes iniciativas internacionales de sustentabilidad (OCDE, Principios de Ecuador, GRI, etc.) finalizaron durante 2012 procesos de ligazón con los Principios que entrarán en vigencia.
De acuerdo a una encuesta difundida por Business For Social Responsibility (BSR) en octubre, los Derechos Humanos están al tope de las prioridades empresariales en materia de sustentabilidad en Estados Unidos.
En la investigación “10 Años de RSE en Argentina. En el camino hacia la Sustentabilidad” realizada por ComunicaRSE, el 40% de los líderes de opinión considera que las empresas comenzarán a incorporar formalmente estos principios.
2) Llegan las Directrices G4 del GRI
Ya tiene fecha oficial. El miércoles 22 de mayo de 2013, durante su “Conferencia Global en Sustentabilidad y Reporte”, el Global Reporting Initiative (GRI) dará a conocer oficialmente su nueva generación de directrices G4.
Dos años atrás, en una entrevista exclusiva con este medio, Nelmara Arbex, coordinadora del proceso dentro del GRI, adelantó que la nueva serie traerá novedades en biodiversidad, ética empresarial y Derechos Humanos. Exigirá una descripción completa de la cadena de valor.
Cambiarán los sistemas de niveles de aplicación. Estará “armonizado” con ISO 26000 y otras iniciativas globales. Otro de los cambios fundamentales tiene que ver con los polémicos Niveles de Aplicación A, B y C que ya no existirán más y serán remplazados por la categoría “En conformidad”.
3) Se lanzará el Marco Internacional para Reportes Integrados
En diciembre de 2013 estará lista la “versión 1.0” que será consecuencia de un proceso de consultas que se iniciará en abril de ese año. Desde 2011 ya más de 40 empresas líderes de todo el mundo han sido elegidas como participantes en la iniciativa piloto del Programa IIRC y el número irá en aumento.
El International Integrated Reporting Committee (IIRC), conformado y financiado en buena medida por organizaciones internacionales de contadores y auditores, trabaja en la definición de un único marco de reportes en la empresa.La Información Integrada aspira a demostrar los vínculos entre la estrategia de una organización, la gestión y el desempeño financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que opera.
“Mediante el fortalecimiento de estas relaciones, los informes integrados pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones más sostenibles y a los inversores y otras partes interesadas a comprender el rendimiento real de una organización”, dice la organización, que tiene el apoyo institucional del GRI.
4) Se incrementará en el mundo el debate sobre los reportes de RSE obligatorios
Es una tendencia que se incrementa cada año. El borrador de una Comunicación que circula por la Comisión Europea, dice que las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que incluir en sus informes anuales aspectos no financieros, y en el caso de que no lo hagan deberán de explicar las razones por las que no.
En España, también se debate el punto en el marco de la Ley de Economía Sostenible y las atribuciones del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresaria (CERSE)
En un evento celebrado en Río +20, Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el grupo de “amigos del párrafo 47” para promover los informes o reportes de sustentabilidad corporativa, y en este sentido han invitado al GRI y al PNUMA a apoyarlos.
En noviembre de 2012, la legislatura de la provincia de Mendoza, en Argentina, aprobó la Ley de Responsabilidad Social Empresaria Nº 8.488, la cual establece la obligatoriedad de presentar un “Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria” para empresas de más de 300 empleados.
Por otra parte, tiene aún estado parlamentario el proyecto de Ley sobre “Balance Socio-ambiental” que el diputado nacional Fernando Yarade presentó en la Cámara de Diputados de Argentina.
5) La ONU adoptará los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se definieron durante Río + 20 como un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por áreas temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que tienen por objeto catalizar lineamientos adecuados hacia el desarrollo sostenible, a la vez que equilibran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, reflejando las interrelaciones entre ellas.
Para la ONU, los ODS deben orientarse en Agenda 21, los Principios de Río -incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas- y el Plan de Implementación de Johannesburgo. Los ODS deben contribuir a la erradicación de la pobreza, a catalizar mecanismos de implementación incluyendo para atender vacíos en la implementación del desarrollo sostenible e integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.