Las compañías españolas reducen sus emisiones pero todavía no cuentan con estrategias de reducción a largo plazo

03.12.2012 | Europa

Se presentó en Madrid la segunda edición del Informe Iberian 125 Climate Change Report, que analiza la gestión del cambio de las principales empresas cotizadas de la península Ibérica. El informe, elaborado por ECODES, a partir de la evaluación realizada por PwC, analiza un total de 85 empresas españolas y 40 portuguesas. Según se ha visto en este informe, las razones principales que motivan a las compañías  a un mayor compromiso con la gestión del cambio climático son las oportunidades que han identificado en este proceso, entre las que destacan: los beneficios de reputación, la reducción de costes, la creación de nuevos productos para terceros a raíz de los cambios en el comportamiento de sus consumidores, etc. La mayoría de estas oportunidades se materializan en menos de un año.


La edición 2012 del informe Carbon Disclosure Project Iberia 125, presentado por CDP, ECODES y PwC, examina las políticas y acciones de las mayores empresas españolas y portuguesas encaminadas a reducir sus emisiones de carbono. El informe destaca cómo, a pesar de las dificultades para financiar las inversiones necesarias, las empresas que responden al cuestionario CDP siguen progresando en su gestión del cambio climático.

Así, las calificaciones obtenidas por las empresas analizadas han mejorado significativamente en este año a pesar de que la metodología de evaluación ha sido más exigente. El 78% de las empresas  ha mejorado su calificación anterior. De hecho, la puntuación media de las compañías ha pasado de 68 puntos en 2011, a 76 puntos en el 2012.

Según las respuestas al cuestionario CDP, la preocupación por el cambio climático sigue ganando importancia en las empresas. Un 86% de las compañías asegura tener asignada la máxima responsabilidad de la gestión del cambio climático en su consejo de dirección o en un directivo senior que responde ante el mismo, frente a un 76% en el año anterior.

Un 55% de las empresas demuestra haber reducido sus emisiones de carbono respecto al año anterior. A pesar de ello, las emisiones de carbono totales de las compañías aumentaron un 5,6% con respecto anterior, alcanzando un total de 393 M tCO2e, una cifra cercana a las emisiones totales de carbono de España y Portugal en 2001 (426,1 M tCO2e).

Sin embargo, el interés expresado por parte de las compañías contrasta  con la falta de objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, necesarios para relanzar el crecimiento económico de manera sostenible: la mayoría de las empresas no han establecido  objetivos de reducción que vayan más allá del 2020 y sólo 30% (9) de las mismas tienen objetivos de reducción a más de 5 años a partir de ahora.

El informe destaca a través de sus calificaciones Carbon Disclosure y Carbon Performance1 a las empresas líderes respectivamente en transparencia y en desempeño de la gestión de las emisiones. A continuación se muestran la composición de los índices Carbon Disclosure Leadership Index y Carbon Performance Leadership Index:

Empresas integrantes del Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI)

 

Empresa

País

Disclosure Score

Gas Natural

España

99

Repsol YPF

España

98

Abengoa

España

96

Acciona

España

96

EDP

Portugal

96

Iberdrola

España

95

Banco Espírito Santo

Portugal

94

OHL

España

94

Galp Energia

Portugal

93

Sonae

Portugal

93

Endesa

España

92

Telefónica

España

92


Empresas integrantes del Carbon Performance Leadership Index (CPLI)

Empresa

País

Performance Band

Abengoa

España

A

Acciona

España

A

Ferrovial

España

A

Caixa Geral de Depositos

Portugal

A

Gas Natural

España

A

Iberdrola

España

A

El reto hoy para muchas empresas está en reducir sus emisiones de carbono a pesar de la dificultad para obtener financiación. Aquellas empresas que retrasen sus políticas de cambio climático hasta que el ciclo económico mejore, se encontrarán en en desventaja competitiva. Serán las empresas más eficientes y con menos emisiones de carbono las que estarán en disposición de crecer y aumentar su actividad cuando las perspectivas macroeconómicas mejoren.

Por otro lado, dada la situación financiera de la región, muchas empresas se encuentran ante dificultades de financiación. En una creciente competencia por captar inversiones, aspectos como la sostenibilidad han ganado importancia.  Empresas como Acciona, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, Inditex, OHL, Repsol y Telefónica declaran, en sus respuestas al cuestionario CDP, que la gestión del carbono es una oportunidad para atraer a inversores que tienen en cuenta criterios ambientales en la toma de decisiones. Los Scores de CDP sirven, entre otras cuestiones, para esta finalidad: ayudan a los inversores a identificar las prácticas más avanzadas en gestión de cambio climático y en estrategias de negocio para una economía baja en carbono.

Descargar archivos adjuntos