Las compras públicas responsables como motor de innovación ambiental

06.07.2011 | Europa

La conferencia "Contratación inteligente-reduciendo costes y ahorrando energía", celebrada el pasado 29 de junio en la oficina del Gobierno Vasco en Bruselas, tuvo como objetivo la presentación de las perspectivas y políticas más recientes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre cómo la compra y contratación pública pueden utilizarse como instrumento para impulsar la innovación y la sostenibilidad. Esta sesión cierra el proyecto sobre innovación a través de la compra y contratación sostenibles. Se dijo que es clave coordinar la oferta privada con la demanda pública de productos y servicios verdes, generar una cartera integral de servicios que apoye y medir los resultados obtenidos, corrigiendo y mejorando la efectividad de la compra verde.


Encargada de la apertura de la conferencia, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, incidió en tres recomendaciones clave sobre Compra y Contratación Pública Verde durante su exposición. La primera recalcó la importancia de coordinar la oferta privada con la demanda pública de productos y servicios verdes. La segunda destacó la necesidad de una cartera integral de servicios que apoye de modo coordinado a las administraciones que quieran enverdecer sus compras. Y la tercera y última hizo hincapié en la relevancia de medir los resultados obtenidos, corrigiendo y mejorando la efectividad de la compra verde.

Estas tres recomendaciones fueron apoyadas por los representantes de la mesa de trabajo, conformada por la europarlamentaria verde Heidi Rühle y por los representantes de la Comisión Europea: Tatiana Márquez Uriarte, de la Dirección General de Energía; Robert Kaukewitsch, de la Dirección General de Medio Ambiente; y Bertrand Wert, de la Dirección General de Empresa.

La conferencia permitió al público asistente conocer de primera mano experiencias llevadas a cabo por diversas administraciones públicas en el proyecto "SMART SPP - innovación a través de prácticas de compra y contratación sostenibles" y participar en una serie de talleres que se centraron en dos ámbitos:

El primero, comprender en mayor profundidad cómo establecer un diálogo con el mercado de modo que se pueda promover la innovación de forma transparente y legal a través de la contratación pública. El segundo, destinado principalmente a explicar las implicaciones de los costes de ciclo de vida de productos - LCC (del inglés Life Cycle Costing) presentando una nueva herramienta abierta a cualquier organización pública o privada, aplicada a la compra eficiente de automóviles, equipos informáticos, iluminación, etc.

Proyecto SMART

El proyecto ""SMART SPP - innovación a través de prácticas de compra y contratación sostenibles" fue inaugurado en el año 2008 para la promoción de nuevas e innovadoras tecnologías con bajas emisiones de carbono y la integración de soluciones en el mercado europeo. Durante tres años, esta iniciativa ha fomentado la participación y colaboración entre los licitadores de las autoridades públicas y los proveedores y fabricantes de nuevos productos y servicios innovadores en la fase previa a la licitación pública.

La iniciativa SMART SPP pertenece a la Campaña Procura+, dirigida por los Gobiernos locales para la Sostenibilidad, ICLEI, y diseñada para facilitar a la administración pública europea la aplicación de prácticas de contratación sostenible y ayudar a promover sus logros.