Las compras públicas sustentables en Argentina

15.04.2011 | Destacadas

La Ofincina Nacional de Contrataciones del Gobierno de Argentina participó en una presentación plenaria en AmbienTIC sobre Contrataciones Públicas Sustentables, en donde el Director Nacional, Lic. Guillermo A. Bellingi, mencionó el interés y las acciones que viene desarrollando en materia de Compras Públicas, para colaborar con la sustentabilidad ambiental y social.


Remarcó que se está trabajando intensamente desde la normativa, a la vez que recalcó que hay que analizar el ciclo completo de la elaboración del producto, para apuntar también a la sustentabilidad social, ocupándose de esta manera, por ejemplo, del trabajo infantil o de la higiene y seguridad laboral, los organismos compradores deberían ampliar el criterio de valoración del producto y no siempre concentrarse sólo en el mejor precio.

También mencionó los problemas de implementación, dado que es difícil establecer el concepto “sustentabilidad”. Incluir las propiedades técnicas para que un producto sea catalogado sustentable generaría un impacto en los organismos y en los proveedores que necesita de tiempo y práctica.

Señaló el importante poder de compra del Estado Nacional, motivo por el cual, esta Oficina Nacional intensifica el compromiso de elaborar y difundir los instrumentos técnicos y de gestión en las Compras Públicas necesarios para una adecuada implementación de una política de desarrollo sustentable.

Según informó Guillermo Bellingi, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, en diálogo con ComunicaRSE, la oficina “ha realizado un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que nos permitió financiar los primeros pasos. Hemos contratado con fondos del Proyecto de Modernización del Estado alguna gente con conocimiento del tema de la Universidad Nacional de San Martín, y a través de un programa de la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales, financiará para el año próximo más personal full time dedicado a ese tema. También estamos trabajando para que la normativa permita a las áreas de Contrataciones que incorporen criterios de sustentabilidad en los pliegos”.

Las compras ó adquisiciones públicas sustentables, integran en su elección de servicios, y bienes lo siguiente:

1. Consideraciones económicas: valor monetario, precio, calidad, funcionalidad, etc.

2. Consideraciones hacia el medio ambiente (“compras verdes”): los efectos positivos que el producto y/o servicio producen hacia el medio ambiente durante todo su ciclo de vida completo.

3. Consideraciones Sociales (equidad): efectos en temas como la erradicación de la pobreza, distribución de los recursos, condiciones laborales, trabajo a menores, no discriminación por raza ó genero, derechos humanos, etc.