Las COP del Pacto Global se integran con GRI en España

05.07.2011 | Europa

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la iniciativa Global Reporting Initiative (GRI) han formalizado la interrelación de los indicadores de la herramienta online del Informe de Progreso y los criterios GRI, lo que permitirá que los Informes de Progreso cumplimentados a través de la web de la Red Española puedan alcanzar el nivel “C” de la iniciativa GRI. 


“Esta es una prueba más de la complementariedad que existe entre ambas iniciativas. Nuestro principal objetivo a la hora de desarrollar esta herramienta ha sido facilitar la tarea de reportar a las entidades firmantes de la Red Española del Pacto Mundial. Queremos garantizar que la información que recogen sus Informes de Progreso representa una foto completa de los esfuerzos que las compañías están realizando para implementar los Principios universales del Pacto Mundial y que, al tiempo, la información cumpla con los estándares de reporting mundialmente reconocidos. Además, con esta herramienta, queremos que nuestras entidades puedan cumplir con las obligaciones de transparencia que fija la Ley de Economía Sostenible”, ha afirmado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 

Tras una colaboración conjunta entre la Red Española del Pacto Mundial y Global Reporting Initiative, se ha logrado la adaptación de la herramienta online del Informe de Progreso a los criterios de GRI, convirtiéndose así en uno de los primeros ejemplos prácticos a nivel local de ejecución del Memorandum of Understanding (MOU) que ambas iniciativas firmaron en el año 2010. 

Desde la Red Española del Pacto Mundial se han vinculado los indicadores de la herramienta online del Informe de Progreso –tanto el de grandes empresas como el abreviado para PYME y otro tipo de entidades- a las líneas directrices de GRI, poniendo a disposición de los firmantes una tabla de correlación entre los indicadores de ambas iniciativas. Esta tabla es un elemento imprescindible para que el Informe de Progreso pueda ser clasificado como memoria GRI. 

El Informe de Progreso es el instrumento que existe a disposición de los firmantes de la iniciativa en España para comunicar los avances realizados en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. Dicho Informe consiste en un cuestionario basado en indicadores reconocidos internacionalmente que se publica en la página web de la Red Española Pacto Mundial y ayuda a comunicar interna y externamente las políticas de RSE de las empresas. En definitiva, es una herramienta de transparencia para las empresas.