Las emisiones de Google se han reducido un 10% cada año desde 2009
Google publicó la medición de su huella de carbono en 2011. Los resultados muestran que su huella de carbono por millones de dólares de ingresos ha disminuido una media del 10% cada año desde 2009. Además, en los centros de datos se consiguió reducir la cantidad de energía que utilizada en refrigeración y otras actividades parecidas en un 13%. Por otro lado, el sistema de microbuses para los empleados y la infraestructura de vehículos eléctricos de Google equivalen a sacar de la carretera 3.000 coches cada año.
La medición se destaca por su atención al detalle, no solo observa los viajes de negocios de los empleados, sino también el traslado diario de casa al trabajo. Incluye el control de los kilómetros recorridos por los coches sin conductor y los vehículos de Street View y, en lo referente a los centros de datos, analiza meticulosamente cada detalle. Asimismo, incluye la medición de la energía consumida en la construcción del centro de datos y la fabricación de los servidores, las instalaciones alquiladas y las instalaciones de terceros repartidas por el mundo que alojan equipamiento de la empresa.
La medición se realizó por primera vez en 2010. La huella de carbono en 2011, antes de compensarla, fue de 1.677.423 toneladas métricas de CO2e. Los resultados revelaron un aumento del consumo de energía en 2011 en términos absolutos, pero no relativos. En otras palabras, dicho consumo está creciendo con menos rapidez que su actividad. La huella de carbono por millones de dólares de ingresos —una medida de la intensidad de emisión de dióxido de carbono usada habitualmente para observar la sostenibilidad corporativa— ha disminuido una media del 10% cada año desde 2009. Además, en los centros de datos se consiguió reducir la cantidad de energía que utilizada en refrigeración y otras actividades parecidas en un 13%.
En 2011 aumentó en un 60% el uso de microbuses para desplazarse al trabajo, y los empleados de Google condujeron más de 350.000 kilómetros en su flota de coches híbridos y eléctricos. La combinación del sistema de microbuses para los empleados con una infraestructura de vehículos eléctricos equivale a sacar de la carretera 3.000 coches cada año. Además cuentan con un área de edificios de más de 1.828.800 metros cuadrados repartidos por el mundo que persiguen la consecución de la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Medioambiental y Energético).
“Seguimos buscando nuevas maneras de reducir nuestro impacto en el medio ambiente para, simultáneamente, aumentar nuestra huella en la sostenibilidad, la energía verde y las tecnologías limpias. El próximo año, continuaremos compartiendo nuevas cifras, innovaciones y actividades relacionadas con nuestro trabajo para reducir la huella de carbono”, dijo Rick Needham, Director de Energía y Sostenibilidad.