Las empresas chilenas avanzan lento en temas de RSE

04.02.2015 | América Latina

Según el diagnóstico comparativo realizado entre ACCIÓN e Ipsos en 2013-2014, las empresas chilenas aumentaron sólo en 2 puntos porcentuales sus niveles de RSE. Además se observa un retroceso llamativo en el tema de inclusión, ya que bajó la cantidad de empresas que cuentan con políticas expresas de no discriminación e inclusión de grupos como discapacitados, diversidad sexual y 3era edad. Las exigencias a proveedores son altas menos en temas de inclusión.


Se trata de una encuesta tipo aplicada vía internet a las 171 empresas de ACCIÓN, en la que se midieron 7 dimensiones que a su vez agrupaban medidas o políticas establecidas por las empresas en torno a la RSE, las que fueron contestadas por 135 empresas del total de 171, a través de un análisis de auto-percepción.

Los altos porcentajes revelados en la mayoría de las categorías evaluadas, refleja que las empresas que forman parte de ACCIÓN son compañías en sintonía con los desafíos que imponen el desarrollo sostenible, sin embargo el escaso avance entre 2013 a 2014, (66% a 68%), denota un lento avance en relación al progreso en general.

En la dimensión Gobierno Corporativo, la mayoría de los entrevistados declara que su empresa realiza acciones para resguardar y promover la ética empresarial, como por ejemplo tener y difundir un código de ética u otras instancias donde se trabaje este ámbito al interior de la compañía (86%); o bien que la empresa elabora un Reporte de Sustentabilidad que entrega a sus grupos de interés periódicamente -trabajadores, clientes, comunidades, entre otros (53, 3%).

En relación al análisis comparativo de esta dimensión, podemos evidenciar un modesto avance en comparación a 2013 (67% a 71%).

En el módulo de Recursos Humanos, destacan los altos porcentajes declarados por nuestras empresas socias, sobre todo en ellos relacionados al desarrollo de los trabajadores a través de capacitaciones (96%); derecho a sindicalización (91%); y entrega de bonos por desempeño (90%).

En relación al análisis comparativo, destaca un retroceso llamativo en el tema de inclusión, ya que de las empresas entrevistadas, las que cuentan con políticas expresas de no discriminación e inclusión de grupos como discapacitados, diversidad sexual y 3era edad, bajó de un 57% en 2013 a un 49% en 2014. El comparativo general de Recurso Humanos nos muestra un avance de 2 puntos porcentuales en relación a 2013 (75% a 77%)

En lo relativo a Transporte, podemos afirmar que es la dimensión peor evaluada, bajo cumplimiento global en sus tres atributos: políticas para disminuir el impacto del transporte y traslado en general (26%); acciones para disminuir el impacto que genera el transporte en las comunidades (32%) y política para disminuir el impacto del transporte en el medio ambiente(39%).

En relación al análisis comparativo de esta dimensión, entre 2013 y 2014 se aprecia una baja global en el cumplimiento de los atributos (40% a 32%).

En lo referente a Abastecimiento, en general presenta un nivel de desarrollo medio, bajo rendimiento en sus atributos de: empresa incentiva la contratación de proveedores locales y/o la creación de nuevos proveedores en localidades vecinas (57%); empresa exige criterios de RSE para contratar a sus proveedores y empresa ofrece capacitación a sus proveedores en RSE relevantes para su rubro (46%).

En comparación entre 2013 y 2014 se observa un aumento de 3 puntos (56% a 59%).

En lo relativo a Marketing y Ventas, se observa un nivel medio de cumplimiento con debilidades globales en adherencia a estándares de ética publicitaria (-52%); existencia de una política de relación con clientes y consumidores (-57%).

Según el 81% de las empresas consultadas resulta muy relevante el que sus proveedores cuenten con medidas de protección de sus trabajadores, 76% el que cuenten con medidas de protección del medio ambiente, 70% el que cuenten con medidas para dar respuesta a los reclamos de sus clientes. La relevancia se hace más baja respecto al hecho que sus proveedores contraten a mujeres 32%, que contraten a personas con discapacidad y/o personas pobres 30%, que contraten a personas de pueblos originarios 30%, que contraten a jóvenes 25%, inmigrantes 22% o personas mayores de 55 años de edad 21%.

Al ser consultadas acerca de la importancia de la gestión ambiental para las empresas, el 52% de ellas señala que es muy importante, el 27% señala que es importante y el 19% señala que es poco importante. Respecto a la dependencia del medio ambiente, el 33% de las empresas consultadas señala que su negocio es muy dependiente del medio ambiente, el 23% señala que es dependiente del medio ambiente y el 27% señala ser ni dependiente ni independiente del medio ambiente.

En términos globales de las 135 empresas de la muestra, el 51% cumple con un promedio entre 21 a 36 de los atributos contenidos en el instrumento y un 38% se encuentra entre los 37 a 49 de cumplimiento de los atributos. Un 11% de las empresas de la muestra se encuentra en un nivel bajo, con un cumplimiento entre 0 a 20 atributos.