Las empresas farmacéuticas que se integran al Fondo Calvert

18.09.2013 | Gestión

Las empresas farmacéuticas Pfizer Inc., Eli Lilly & Co. y Merck & Co. fueron incorporados al Fondo Calvert luego de cumplir con los criterios de las estrategias de la firma Calvert®. Estas decisiones fueron tomadas luego de una investigación sobre los impactos de sostenibilidad de la industria farmacéutica.


La consultora Calvert analizó los impactos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) de la industria farmacéutica y determinó que Eli Lilly & Co., Merck & Co., yPfizer Inc. cumplen con los criterios para formar parte del Fondo Calvert. 

El objetivo de la investigación sobre los impactos de sostenibilidad de la industria farmacéutica fue evaluar y actualizar los criterios de inversión en sostenibilidad de Calvert para dar cuenta de los cambios dentro de la industria.  

Calvert destaca el progreso logrado por estas empresas en la gestión de los impactos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) - en particular los relacionados con la seguridad del producto y la comercialización de los productos.

Las empresas examinadas revelaron los siguientes avances en materia de políticas y programas de sostenibilidad:

Baxter International: 

La investigación reveló avances en materia de políticas y programas para hacer frente a los impactos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), igual que una “adecuada” comunicación de sus avances.

En 2007 y 2008, las prácticas de seguridad de los productos de Baxter fueron cuestionadas cuando unos productos contaminados fueron vinculados con 80 muertes. Desde esos incidentes, Baxter ha hecho mejoras significativas en su política de seguridad de productos y ha creado un programa para ello. A partir de 2009, Calvert ha dialogado con representantes de la empresa sobre la importancia de mejorar las políticas y programas de seguridad de los productos y la empresa ha contribuido a su desarrollo.

En general, Baxter está a la par de sus competidores en temas de rendimiento general ESG.

Eli Lilly & Co.

 En 2009 la empresa fue criticada por la comercialización sin etiquetados del producto Zyprexa. A raíz de esto Eli Lilly firmó un Acuerdo de Integridad Corporativa que se comprometía a mejorar sus estándares de seguridad. La compañía todavía se enfrenta a demandas por productos relacionados con DES, un medicamento para prevenir abortos involuntarios que está involucrado en casos de infertilidad y los altos riesgos de cáncer, y por el producto timerosal, un aditivo de la vacuna a base de mercurio. La empresa ha mostrado signos de trabajar para remediar estas situaciones. 

Merck & Co:

Al igual que sus pares de la industria, Merck se ha enfrentado a muchas controversias y litigios relacionados con la seguridad del producto, la comercialización, el soborno y la corrupción, sobre todo con los productos Vioxx y Vytorin. Desde 2004, Merck ha remodelado sus operaciones corporativas, reestructurado sus actividades de I+D, y reorganizó su funciones y responsabilidades. Esto ha generado mejoras en su rendimiento ESG.

Calvert se ha reunido con los responsables de Merck Corporativa (RC) y de Relaciones con Inversionistas (IR) en 2012 para analizar los cambios estructurales y culturales que tienen lugar en Merck y para corroborar que la empresa ha aprendido lecciones importantes de los problemas que enfrentó en el pasado.

Pfizer Inc.:

En 2009, Pfizer fue declarado culpable por la comercialización de un producto ilegal. Debió pagar una multa récord y firmar un Acuerdo de Integridad Corporativa de cinco años. Desde 2009, Pfizer ha hecho cambios significativos en el tema.

Calvert ha trabajado con Pfizer como parte del proceso de SAGE y se ha reunido con la empresa varias veces en 2010, 2011 y 2012. La empresa cuenta con políticas y programas fuertes para hacer frente a la comercialización y promoción de productos, así como una ampliación de la divulgación de sus progresos. La empresa ha cumplido con los requisitos de su Acuerdo de Integridad Corporativa, que incluye el monitoreo regular y auditorías. 

Por otra parte, Calvert ha hecho progresos significativos con la empresa en relación con el cuidado y el bienestar de las yeguas utilizadas para hacer sus productos Premarin. Por último, Calvert ha tenido conversaciones fructíferas con la empresa sobre su gobernanza y prácticas de derechos humanos.

En general, Pfizer ha hecho mejoras significativas en sus prácticas de marketing y ventas. La compañía también ha estado abierta y dispuesta a discutir una amplia gama de cuestiones ESG en diversos foros de partes interesadas.