Las empresas líderes apuestan por las energías renovables y por metas para reducir las emisiones GEI
El nuevo informe “Power Forward: Why the World’s Largest Companies Are Investing in Renewable Energy”, publicado por CERES, WWF y la consultora Calvert, revela que las principales empresas del Fortune 100 y del Global 100 están invirtiendo en energías renovables. Entre las empresas del Fortune 100 y del Global 100, casi dos docenas de ellas han establecido compromisos públicos y voluntarios en materia de energías renovables y en reduscción de emisiones y gases de efecto invernadero.
Según los resultados del Informe cada vez más empresas recurren a la energía renovable para alimentar sus operaciones. Las empresas encuentran en las energías renovables beneficios como la reducción de costos a largo plazo y beneficios por diversificar el suministro de energía y protegerse contra la volatilidad de los mercados de combustibles tradicionales.
También permite a las empresas alcanzar sus objetivos de reducción de Gases de efecto invernadero (GEI) y demostrar liderazgo en la sostenibilidad corporativa y en los compromisos climáticos.
La mayoría de compañías del Fortune 100 han establecido un compromiso con las energías renovables, un compromiso de reducción de emisiones un gases de efecto invernadero (GEI), o ambas cosas. La tendencia es aún más fuerte a nivel internacional, ya que más de las dos terceras partes de las empresas del Fortune Global 100 han establecido los mismos compromisos.
Entre las empresas del Fortune 100 y del Global 100, casi dos docenas de ellas han establecido compromisos públicos y voluntarios en materia de energías renovables. Entre estas se encuentran AT & T, Dow Chemical, General Motors, Google, HSBC, Procter & Gamble, Volkswagen y Walmart.
Para muchas de estas empresas, las acciones en energías renovables no se limitan al ámbito regional o nacional, sino que se planifica a escala global. Con el fin de cumplir con sus objetivos energéticos, las compañías están desarrollando estrategias integrales de compra en todos los mercados en los que tienen presencia significativa-a menudo en los países que nuclean a sus cadenas de suministro.
Entre las empresas del Fortune 100, el sector de las telecomunicaciones cuenta con la mayor proporción de empresas que han establecido compromisos energéticos y de reducción de gases y emisiones. Los sectores industriales y financieros tienen el mayor porcentaje de empresas que han establecido metas de reducción de gases GEI. El sector de la energía, seguido por el de Salud, se quedan atrás ya que solo establecen un objetivo energético o de reducción de GEI.
Las gran mayoría de las empresas del Global 100 han establecido ambos objetivos. Todas las empresas de Tecnologías de la Información han establecido objetivos para ambos casos. Al menos 60% de las empresas Industriales, de Productos de lujo y de bienes de consumo básico, han establecido metas de reducción de emisiones. El sector de la Energía, Salud y Materiales han quedado rezagados en el establecimiento de objetivos.