Las empresas mineras se comprometen a seguir los lineamientos G4 del GRI
El Consejo Internacional en Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) comprometió a sus empresas miembro a preparar sus reportes de sustentabilidad siguiendo los lineamientos G4 del GRI. Las empresas mineras seguirán informando su desempeño en sostenibilidad siguiendo las directrices G3 del GRI mientras dure la transición a las directrices G4 que entrarán en vigor el 31 de diciembre de 2015.
El Presidente del ICMM y Jefe Ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, dijo: "El papel del ICMM es trabajar con sus miembros y otras partes interesadas de la industria minera para fortalecer el desempeño del desarrollo sostenible. Los Informes que utilizan las directrices G4 del GRI son un paso crítico en el cumplimiento de este compromiso."
El Consejo Internacional en Minería y Metales propuso, en 2008, un requisito a los miembros que hacía hincapié en la “materialidad” de la industria, que instaba a las empresas a identificar y gestionar los riesgos y las oportunidades materiales de su negocio.
El G4 del GRI focaliza los reportes en el principio de materialidad que permite a la empresa centrarse en los temas de mayor relevancia para sus grupos de interés.
El ICMM participa desde 2005 en la promoción del uso de la metodología GRI entre sus miembros y formó parte del proceso de desarrollo del G4.
En 2012, 19 de las 21 empresas asociadas al ICMM realizaron reportes bajo lineamientos GRI con un nivel de aplicación A+, en comparación con 17 en 2011 y 15 en 2010.