“Las empresas no están haciendo lo suficiente para cumplir con el 10mo principio de Anticorrupción del Pacto Global”

13.07.2015 | Gestión

Noor A. Naqshbandi, responsable del 10mo principio de Anticorrupción en la Red Alemana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, conversó con ComunicaRSE sobre el desempeño de las empresas en la aplicación y reporte del décimo principio destacando que la falta de reporte y comunicación indicaría la ausencia de acción y de gestión en el tema. Informó que si bien son pocos los casos de empresas expulsadas del Pacto por temas de integridad se está volviendo una tendencia ineludible para el Pacto. Finalmente Naqshbandi presentó el programa “De empresas para empresas” que acaba de ser lanzado en Argentina.


El décimo principio de lucha contra la corrupción es el menos reportado entre las empresas, ¿cuál cree que es la razón de esto?

Yo creo que las empresas entienden mal lo que significa reportar información en el punto 10 de la Comunicación del Progreso. Creen que reportar el décimo principio significa informar en cuántos casos de corrupción han estado involucrados. Creen que informar sobre un aspecto negativo puede generar perdida de reputación a la empresa. Pero las empresas están equivocadas.

La verdadera razón es que las empresas no están haciendo lo suficiente para cumplir con este principio. Estas empresas necesitan comenzar a comunicar un sistema de gestión del cumplimiento que no tienen aún. El principio de Derechos Humanos junto con el principio de lucha contra la corrupción son los más difíciles de reportar porque indican la ausencia de acción. No reportar estos principios significa no lidiar con el tema, no estar haciendo lo suficiente.

Hubo casos de empresas eliminadas del Pacto por cuestiones de integridad, ¿usted cree que esto podría volverse un procedimiento de cumplimiento dentro del Pacto Global?

Creo que no es buena idea solo decir que una empresa es mala y expulsarla, porque no ayudaría a que cambie. Nosotros creemos que es mejor que las empresas se unan para trabajar juntas y promuevan el debate y la acción en temas de integridad. Otro punto de esta cuestión es que cuando el Pacto Global nació no tenía un sistema de control para revisar el desempeño de todas las empresas que se adherían. Hoy estamos en condiciones de revisar y controlar a cada empresa que quiere ingresar al Pacto. Si la empresa tuviese antecedentes en temas de cumplimiento se solicita a la Red local información adicional de la empresa. En Alemania este año tuvimos por lo menos 3 casos de empresas que rechazamos de la red porque consideramos que su adhesión se trataba de “bluewashing” y su sistema de cumplimiento era cuestionable. Esto fue decidido por el comité del Pacto formado por empresas, organizaciones como Transparency International, y entidades de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Económico de Alemania. 
Ahora, es más difícil el procedimiento con una empresa miembro. Cuando se trata de reporte tenemos un procedimiento: el que no reporta está afuera. Pero en temas de integridad esto no está muy claro aún. Yo considero que vamos hacia allá, que es inevitable que comencemos a expulsar a estas empresas. Hace dos años tuvimos un caso en una empresa grande alemana que estuvo involucrada en temas de corrupción, nos dirigimos a la empresa para decirle que si no gestionaba de otra manera este tema dejaría de formar parte de la Red.

¿Cuáles son las acciones principales del Programa “De empresas para empresas”?

Es un programa de prevención de la corrupción y consiste en una capacitación para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un sistema de compliance implementado. Lo novedoso es que es un taller que dura un día con casos prácticos y ofrece un sistema de gestión de riesgos, un modelo de 6 pasos para alcanzar un sistema de gestión del Cumplimiento. Otro destacado es que los talleristas son Oficiales de Cumplimiento de empresas que conocen y tienen implementado este sistema de gestión de compliance con lo cual se vuelve una actividad muy práctica y cercana a las empresas. Finalmente el taller cuenta con una mesa de soporte que responderá preguntas de las empresas aun cuando haya finalizado el taller.

En Argentina se han inscrito una diversidad de empresas y van desde empresas pequeñas en Buenos Aires hasta empresas grandes del Interior. La Red Argentina se propuso como objetivo alcanzar a 100 pymes capacitadas en 2015.

El piloto se realizó con pymes en Alemania y luego se adaptó el material del taller al contexto argentino.

El Gobierno Alemán financia la implementación del proyecto pero los talleres se deben autofinanciar. El proyecto tiene la misma organización en Brasil, Paraguay y en Argentina. La única diferencia es que en Brasil se está implementando con la Cámara Alemana que tiene oficinas en Brasilia y cuenta con soporte local. Se espera llevar el proyecto a Colombia, Bolivia.