Las empresas reaccionan ante el envejecimiento poblacional

23.10.2014 | Europa

La convivencia intergeneracional será la prioridad para  los directivos de RSE en los próximos años, según lo muestra la última encuesta de Fundación Adecco.


En España, el tema del envejecimiento poblacional se está volviendo un asunto clave. Actualmente hay 112 mayores de 64 años por cada 100 menores de  16, lo que significa que la tasa de envejecimiento se ha triplicado en los últimos 40 años.  

Detrás de este cambio de tendencia confluyen 2 circunstancias: los avances médicos, que alargan la esperanza de vida, y la fuerte caída de la tasa de natalidad.  

El estudio de Fundación Adecco, basado en una encuesta a 150 directores de Responsabilidad Social Empresarial y Recursos Humanos de grandes empresas, revela que este tema está en la agenda de las empresas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “muchas empresas están reaccionando ante el envejecimiento que está experimentando nuestra pirámide poblacional, comprendiendo que es necesario aprovechar el talento disponible de las personas mayores de 45 años. Pero los jóvenes sin experiencia tampoco pueden ser discriminados, ya que, de su incorporación laboral, depende la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Por todo ello, es imprescindible encontrar el equilibrio entre ambas fuerzas laborales si no queremos que nuestro sistema colapse”.  

Sin embargo, y a pesar de esta prolongación de la vida laboral como medida clave para garantizar la sostenibilidad del sistema, muchos mayores de 45 años siguen encontrando obstáculos en su acceso al empleo.

“A estas alturas ya no tiene sentido discriminar poredad a una persona mayor de 45 años, pues muchas veces está en el ecuador de su vida profesional. Afortunadamente, los datos del informe arrojan que las empresas comienzan a ser cada vez más conscientes de ello y a tomar medidas para garantizar un futuro mejor”- recalca Mesonero.

El informe también ha podido profundizar en las cuestiones que tendrán un menor desarrollo durante 2015, como el sistema de homologación de proveedores. Sólo un 6% de las empresas ha destacado que potenciará este sistema de homologación en 2015.

Además, un 61% de los directivos comenta que la RSE no es decisiva en los proceso de decisión importantes de la empresa, sino que es un factor complementario.   

 

Descargar archivos adjuntos