Las empresas ticas se comprometen con el desarrollo sustentable

18.06.2013 | América Latina

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) que nuclea a más de 100 empresas nacionales y multinacionales de Costa Rica ha presentado un informe sobre su desempeño en 2012. Se destacan los $24,5 millones de inversión social reportados por las empresas miembros en el 2012 y las acciones desarrolladas por las mesas de trabajo como la de Empresas por la Igualdad de Género que se encuentra implementando el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y la mesa de Eco Eficiencia Empresarial que acompaño a 45 empresas en reporte de emisiones.


La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica está formada por más de cien empresas nacionales y multinacionales que trabajan desde 1997 en el involucramiento del sector empresarial en el desarrollo humano y a la sostenibilidad como modelo de gestión de negocios. 

El AED es la secretaría técnica de la Red Local de Pacto Global y el capítulo costarricense de importantes organismos internacionales como: United Way, el World Business Council for Sustanaible Development y la Red Forum Empresa. 

En 2012 el impacto de la alianza de las 114 empresas asociadas en AED arrojó $24,5 millones en inversión social y más de 171.000 horas de voluntariado hacia proyectos y programas orientados a crear bienestar. Estas mismas empresas reportaron más de 603,2 millones de colones ahorrados gracias a la reducción de sus impactos ambientales.  

El 56% de estas empresas desarrollan proyectos de inversión social, mientras que el 52% han logrado medir su gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El AED se organiza a partir de Mesas de Trabajo, que consisten en espacios de capacitación y articulación de empresas en temas específicos de interés, como la Red de Empresas Inclusivas, Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema, Empresas por la Igualdad de Género, Eco Eficiencia Empresarial, Alineamiento Estratégico para la Sostenibilidad,  Respuesta Empresarial al VIH Sida y una mesa sobre negocios y derechos humanos basada en los 10 principios del Pacto Global. 

Entre algunos de los resultados de estas mesas de trabajo se destacan:

De las Empresas por la Igualdad de Género, 5 se encuentran en proceso de implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, una norma del INAMU aprobada con el apoyo de AED.   Dos empresas asociadas ya cuentan con el sello impulsado por el INAMU.

La mesa de Eco Eficiencia Empresarial acompañó a unas 45 empresas que obtuvieron 145 banderas, de un total de 261 de la categoría Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica. Gracias al acompañamiento de AED, se logró un aumento del 91% de participación en la categoría Cambio Climático del PBAE y un 80% de las reducciones totales logradas en dicha categoría durante el 2012 correspondieron a nuestras empresas asociadas. Las empresas redujeron el equivalente a 45 piscinas olímpicas de agua, unas 6 toneladas de papel, lo que representa 37.125 árboles,  combustible equivalente al CO2 generado por 171 vehículos por año y energía eléctrica equivalente al CO2 generado por 15.453 costarricenses por año. Estas empresas ahorraron en total unos ¢603,2 millones debido a estas reducciones.

En los últimos 3 años la Red de Empresas Inclusivas reportaron la contratación de 130 personas con discapacidad.