Las entidades financieras exigen criterios de bienestar animal

13.05.2014 | Mundo

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) actualizó su Política Ambiental y Social para asegurar que los proyectos agroindustriales financiados por el banco cumplen o exceden las leyes de bienestar animal de la Unión Europea. Esta es la primera vez que una institución financiera internacional ha adoptado criterios de bienestar animal para sus inversiones.


La nueva Política Ambiental y Social del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se basa en un informe publicado el año pasado por la Humane Society International, Compassion in World Farming y Four Paws que expone numerosas inversiones en las prácticas de confinamiento extremo de animales de granja en países no pertenecientes a la UE.

“El confinamiento extremo de los animales de granja está en contradicción con los valores de la UE. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha dado un paso importante para la adaptación de sus inversiones con esos valores. Instamos a los Estados miembros de la UE a garantizar que todas las instituciones financieras internacionales utilicen sus fondos para promover el bienestar animal”, afirma Joanna Swabe , de Humane Society International.

Por su parte Nina Jamal de FOUR PAWS añadió: "El EBRD concluyó acertadamente que la financiación de sufrimiento de los animales debe ser una cosa del pasado. Hacemos un llamado a otras instituciones financieras internacionales, tales como la Corporación Financiera Internacional para que sigan este ejemplo en sus exámenes de las políticas actuales".

Joyce D' Silva, Embajador de Compassion in World Farming , declaró: "Compassion in World Farming celebra el compromiso del banco en la aplicación de normas de bienestar animal en las operaciones de financiación. Sin embargo la agricultura industrial, incluso para los estándares de la UE, sigue siendo un modelo imperfecto de producción de alimentos. Es profundamente dependiente de cultivos basados en monocultivos; desperdicia comida humana comestible; no puede satisfacer las necesidades de los animales y se basa en el consumo excesivo de carne".