Las mejores empresas a la hora de comunicar la RSE de manera online

13.11.2012 | Gestión

Lundquist anunció los resultados de la 5ta. edición de los Premios RSE en línea (CSR Online Awards) que analiza la comunicación de la RSE y la sustentabilidad en las 100 mayores empresas de Europa.  Los resultados muestran que la comunicación en línea de la RSE se mantiene estática y que muchos sitios web son difíciles de navegar y están sobrecargados de información por lo que el uso eficaz de las herramientas 2.0 sigue siendo del dominio exclusivo de una minoría empresaria. Muchas empresas son reacias a iniciar diálogos con los grupos de interés con consecuencias negativas para la confianza y el compromiso.


El Premio RSE en línea (CSR Online Awards) examina cómo las principales empresas europeas utilizan sus sitios web corporativos y su presencia en internet como plataformas para la comunicación de su responsabilidad corporativa y su compromiso con las partes interesadas.

Se trata de un estudio anual de la comunicación de la RSE y la sustentabilidad que cubrió las 100 mayores empresas de Europa, además de las empresas líderes en Alemania, los países nórdicos y Suiza.

Los resultados de la clasificación italiana, que cubre las 100 mayores empresas cotizadas y no cotizadas en el país, se darán a conocer en los próximos días.

La empresa Centrica mantuvo su lugar como el mejor desempeño con 74 puntos sobre 100, seguido por Telecom Italia, que subió al segundo puesto con 73,25 puntos. Unilever dio un salto importante gracias a su renovado sitio web, terminando tercero con 73 puntos. El resto del top 10 incluye a Eni, SABMiller, UniCredit, Nestlé (dentro de los top 10 de Suiza), BBVA, Allianz (N.1 en Alemania) y Credit Suisse. Ericsson ganó en la región nórdica.

El Premio examina cómo las principales empresas europeas utilizan sus sitios web corporativos y su presencia en internet como plataformas para las comunicaciones de su responsabilidad corporativa y su compromiso con las partes interesadas. Cada sitio web fue evaluado a través de un conjunto de 68 criterios de evaluación, elaborado sobre la base de una encuesta realizada a 400 profesionales de la RSE, expertos en sostenibilidad y representantes de los grupos de interés de 52 países.

La investigación encontró que, aunque el reporte de la RSE se esté volviendo una práctica habitual, la comunicación en línea de esta información se mantiene estática. Muchos sitios web son difíciles de navegar, están sobrecargados de texto y tablas. El uso eficaz de las redes sociales, el video y la interactividad poco a poco se va volviendo más común, pero sigue siendo del dominio exclusivo de una minoría empresaria. La mayoría parece reacia a escuchar a las partes interesadas, incluso por correo electrónico.

La puntuación media cayó a 44,2 puntos sobre 100 de 5º puntos que había alcanzado el año pasado como consecuencia de los criterios de evaluación más exigentes.

Los aspectos más decepcionantes en comparación con el año pasado involucran a la navegabilidad de los sitios y el uso del video. Además el tema de la interactividad y el diálogo obtuvieron los puntos más débiles, a pesar de una mayor adopción de las redes sociales. Pocas empresas están cargando sus reportes en sus sitios webs.

Top 10 del ranking europeo 2012:

1. Centrica (74)
2. Telecom Italia (73.25)
3. Unilever (73)
4. Eni (71.5)
5. SABMiller (68)
6. Nestlé (66)
7. UniCredit (66)
8. BBVA (64.25)
9. Allianz (63.5)
10. Credit Suisse (63)