Las mejores prácticas en evaluaciones de impacto en materia de DD.HH.

04.02.2015 | Gestión

Este informe identifica las mejores prácticas en Evaluaciones de Impacto en Derechos Humanos (en adelante, EIDH) e incorpora estos hallazgos en el desarrollo de una herramienta para las comunidades afectadas por los proyectos de inversión.


Las comunidades afectadas por los proyectos de inversión corporativos podrían utilizar esta herramienta EIDH antes, durante y tras la finalización de un proyecto de inversión. Además, el enfoque EIDH dirigido por la comunidad puede ayudar a las empresas a mejorar sus procedimientos de debida diligencia en derechos humanos.

El informe tiene por objeto contribuir a los esfuerzos de las comunidades, las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas para garantizar el respeto de los derechos humanos en el contexto de los proyectos de inversión.

Las comunidades afectadas por las actividades de las empresas han desarrollado una gama de enfoques para hacer frente a violaciones a los derechos humanos causadas por los proyectos de inversión. Dentro de las estrategias legales, los casos han sido llevados ante tribunales nacionales e internacionales. En paralelo, las comunidades han hecho uso de la protesta, marchas, bloqueos de carreteras, huelgas, para detener físicamente los proyectos al tiempo que atrae la atención del público.

Aunque estas estrategias han producido algunos resultados, han sido insuficientes para impedir el daño causado a las poblaciones afectadas.

La iniciativa PODER propone esta herramienta de Evaluación de Impacto en Derechos Humanos como una estrategia alternativa para empoderar a las comunidades. Permite a las comunidades entender la lógica de las empresas, así como sus impactos en materia de DD.HH. y así hablar el mismo idioma a la hora de enfrentar los conflictos.