Las mujeres jefas de hogar exigen medidas de conciliación

18.09.2014 | Gestión

En España, 9 de cada 10 de estas familias monoparentales, que representa el medio millón de los hogares, está encabezada por la figura materna. El 71% de estas mujeres está desempleada hace más de 1 año. Las que tienen empleo exigen medidas de conciliación y advierte pensar  abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar.


Por tercer año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe “Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas”, que basa sus conclusiones en una encuesta a 500 mujeres en esta situación.

El informe advierte que el 66% de las mujeres al frente de una familia monoparental tiene un perfil joven, siendo menores de 45 años. Por el contrario, un 44% supera esta edad.

El desempleo “monomarental” es de larga duración

En cuanto a la situación laboral, los resultados de la encuesta arrojan que un 40% de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas se encuentra en situación de desempleo. El resto (60%) está ocupada, pero un 10% sólo trabaja días sueltos. Esta cifra es 15 puntos superior a la tasa de paro femenina a nivel general, que se sitúa en el 25,3%.

La Fundación Adecco atiende a mujeres que tienen responsabilidades familiares no compartidas, cuyo perfil, recogido a través de datos de esta encuesta, ha sido el de una persona de 35 años, soltera, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro. Un 90% afirma llegar con dificultades a fin de mes.

El reto de ser madre soltera y buscar trabajo La presente encuesta ha permitido identificar un sentimiento predominante entre las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas: la discriminación laboral. Un 86% de las encuestadas se siente en inferioridad de condiciones a la hora de afrontar un proceso de selección, opinando que las empresas evitan contratarlas debido a su situación personal. El 75% de las que ya han conseguido empleo, demanda más medidas de conciliación.

El estudio revela que las principales medidas de conciliación que, en el caso de las mujeres encuestadas, se encuentran por debajo del 50%. Sólo hay una excepción que se sitúa precisamente a la mitad: el 50% de las mujeres puede abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar.

Descargar archivos adjuntos