Las pymes salvadoreñas ganan terreno en inversión social privada

06.02.2015 | América Latina

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) destacó que el año pasado las empresas aportaron más de $600 millones (colones) para el apoyo de diversos programas de Inversión Social Privada. Este año se dio mayor interés también en dicha práctica, sobre todo por parte de la Pequeña y Mediana Empresa (pymes).


El sector empresarial de El Salvador invirtió en diferentes proyectos un promedio de $600 millones de colones, de estos unos $493 millones los aportó la gran empresa y $139 millones fueron de parte de la pequeña empresa.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Fundemas, los fondos se distribuyeron así: desembolsos de dinero un 59.3 %, aporte en tiempo (voluntariado) 10.7 % y aportes en especie el 30.0 %.

La misma encuesta indica que, entre 2015 y 2016, cerca de 63.3 % de las empresas destinarían mayor inversión, 32.6 % mantendrían la misma cantidad de fondos y 3.8 % podrían invertir menos fondos.

Los tipos de proyectos en los que se realiza el mayor aporte en dinero son infraestructura, construcción de obras (como viviendas) e introducción de los servicios básicos en las comunidades.

Las empresas además han reconocido los beneficios que les brinda realizar RSE, ya que practicar y conocer sobre RSE viene siendo un requisito para hacer negocios, por ejemplo, el acuerdo de negociación para exportar hacia la Unión Europea, lo contempla dentro de sus lineamientos, apuntó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación.

Agregó que en 2014, unas 31 empresas pasaron a engrosar las filas de Fundemas, 11 de estas son pymes, alcanzando en total 184. En el pasado la Fundación ha registrado un promedio anual de 12 a 15 nuevas empresas.

"Muchas pymes son, a veces, un eslabón dentro de una cadena de valor de una empresa exportadora o tienen potencial de exportación", comenta Haydée de Trigueros.

Este año se dio especial énfasis en los temas de derechos humanos, a través de una mesa de trabajo (alianzas entre empresas por un tema específico ), en la que se promovió la práctica dentro de las empresas, además el seguimiento a la cadena de valor con los proveedores, apoyo a la comunidad y medio ambiente.

"El tema de público interno y seguimiento a la cadena de valor de los proveedores, le da mayor competitividad a las empresas", dijo Trigueros.

Entre las áreas que tuvieron mayor énfasis estuvieron más prácticas de público interno con prácticas de RSE dentro de las empresas y en temas de la comunidad. Anteriormente el trabajo se centraba más en gobernabilidad, público interno y mercadeo responsable.