Las PYMES se animan a la RSE

24.06.2011 | América Latina

Envases Orlandini es una empresa  chilena dedicada a la fabricación de envases impresos de hojalata, destinados al área de la construcción -pinturas y sellantes-, envases para promociones, vinos y licores, vestuario, envases para laboratorios farmacéuticos y otros. Entrevistado por Diario PYME Fernando Ramírez, gerente general y accionista de  la compañía admite que "el haber implementado una gestión socialmente responsable en la empresa ha permitido identificar y sistematizar sus prácticas de compromiso con los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y con todos sus colaboradores, integrándolas al crecimiento del negocio" En esta entrevista brinda numerosas claves acerca de cómo una PYME puede involucrarse en la RSE.


“La empresa nace en 1929 con el nombre de “Natalio Orlandini y Cía.”, con el objetivo de fabricar envases para el aceite de oliva que el mismo preparaba. En los años cincuenta, la producción comienza a orientarse hacia otros productos y en 1964 nace la fábrica de Envases Orlandini S.A., actualmente Ltda.

Hoy somos una empresa dedicada a la fabricación de envases impresos de hojalata, destinados al área de la construcción -pinturas y sellantes-, envases para promociones, vinos y licores, vestuario, envases para laboratorios farmacéuticos y otros. Creemos que trabajar bajo un enfoque socialmente responsable permite un crecimiento sostenible, concluyendo que para mejorar la productividad es indispensable la preocupación por los trabajadores, por la comunidad y el medio ambiente.

En el año 2005 participamos de un proyecto para implementar un sistema de gestión basado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), liderado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que nos ha permitido darle un nuevo enfoque a nuestro trabajo, expresando y ordenando nuestras políticas y prácticas.

Esto nos motivó a trasladar nuestra fábrica a una zona exclusiva para industrias, en la comuna de San Bernardo. De esta manera, podemos realizar nuestro trabajo sin molestar a los vecinos y a la vez mejoramos la calidad de vida de nuestros trabajadores al contar con espacios más amplios, cómodos e iluminados.

Dentro de nuestras acciones con la comunidad creamos alianzas estratégicas implementadas a través del programa “Construyendo Nuevos puentes”. Una de ellas es con la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, lo que ha permitido que sus alumnos puedan realizar prácticas laborales en la empresa. Hoy tenemos contratado indefinidamente en el cargo ayudante de despacho a un alumno que se destacó en su práctica laboral en el año 2008, cumpliendo satisfactoriamente el perfil del cargo requerido, lo que ha sido motivo de orgullo tanto para el alumno, su familia, la escuela y la empresa.

Otras de nuestras acciones de RSE, es la buena relación que hemos podido desarrollar con la comunidad aledaña a nuestra fábrica, la que hemos incluido en nuestras actividades permitiéndonos sentirnos parte de la comunidad.

Gracias a la incorporación de la RSE en nuestra gestión, recibimos en el año 2008 el Premio Sofofa categoría Pyme, lo que representa un reconocimiento a nuestra proactividad y liderazgo en la gestión, que se está convirtiendo en una tendencia mundial en el sector empresarial.

Después de cinco años de bastante trabajo dedicado a incorporar en forma sistemática a nuestra gestión un real compromiso con el bienestar de nuestros trabajadores, el cuidado del medioambiente y nuestro entorno social, podemos afirmar que el resultado ha sido altamente satisfactorio para la empresa.

"El esfuerzo adicional que ello ha demandado de nuestro personal, especialmente en el área de recursos humanos ha resultado ampliamente justificado y reconocido", concluye Ramírez.