Las TIC tienen potencial significativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar
Un estudio de investigación-acción colaborativa (CAR), financiado por Ericsson y gestionado de forma independiente por un equipo multidisciplinario de expertos del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, la Universidad de Columbia Teachers College de la Universidad de Nairobi, en Kenia, y la Universidad de Kampala en Uganda, encuentra un potencial significativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con herramientas de tecnología de la información y las comunicaciones. Las escuelas secundarias en el este de África fueron los lugares elegidos para un estudio de un año, que ayuda a entender cómo la infraestructura y la capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían mejorar la educación.
Los investigadores trabajaron durante un año para entender los efectos, las oportunidades y los desafíos de la integración de las TIC en las escuelas y las rutinas de enseñanza. Para ello, profesores y docentes universitarios trabajaron en estrecha colaboración en cuatro escuelas rurales de Kenia y Uganda por un período de un año.
Entrevistas, talleres de capacitación, encuestas y observaciones que fueron realizadas indicaron mejoras significativas en la enseñanza y el aprendizaje cuando las herramientas y los recursos TIC están bien diseñados, considerando la infraestructura escolar y el medio ambiente, y cuando los maestros cuentan con una formación continua y un desarrollo profesional, de manera de poder optimizar estos recursos en sus clases.
Los resultados de la investigación mostraron que a lo largo del año, los talleres de desarrollo de uso tutelado y de formación profesional ofrecieron un apoyo esencial a los profesores focalizados en el uso de las TIC en sus aulas. Hubo aumentos significativos tanto en la habilidad reportada por docentes y la comodidad con el uso de las TIC con fines educativos, así como en el uso observado de las TIC en sus aulas. Por ejemplo, cuando sólo el 21% de los profesores se consideraban a sí mismos como usuarios "avanzados" de las TIC en el inicio del proyecto; al final, el 45% de los docentes se consideraron a sí mismos como usuarios avanzados. También hubo un aumento del 18% en el uso reportado de las TIC en el aula durante el curso del proyecto.
El profesor Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y asesor especial del Secretario General de la ONU, dijo: "La educación está en el centro mismo del desarrollo económico y es la clave para acabar con la pobreza. En la economía mundial actual, el éxito de cada nación depende de la educación de su pueblo, las TIC estarán cada vez más en el centro del proceso educativo. Las TIC ofrecen nuevas y creativas formas de combinar experiencias en el aula, el aprendizaje en casa, el alcance global y la conectividad de los estudiantes y profesores a la creciente red de aprendizaje en línea ahora accesible a todo el mundo. Las aulas en todas partes, desde la escuela primaria hasta la educación superior, se transformarán dramáticamente en formas interesantes y enriquecedoras”.