Libro Blanco de la Contratación de Discapacitados
Repsol ha presentado su Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes, cuyo objetivo es ofrecer una guía de procedimientos que permita la estandarización y mejora de los procesos de contratación y gestión de la diversidad de estos trabajadores. Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Repsol, han acudido el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura y la Directora General de Personas y Organización de la compañía, Cristina Sanz Mendiola. La elaboración de este libro forma parte del Plan de Integración de Personas con Capacidades Diferentes de Repsol, iniciado en 2005. Gracias a este Plan, se ha pasado de 131 empleados con discapacidad en diciembre de 2004, un 0,80% de la plantilla, a 423 personas en diciembre de 2008, lo que supone un 2,31% de la plantilla total de Repsol. El impulso de la Alta Dirección ha resultado determinante para el logro de los objetivos del Plan.
El Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes de Repsol, el primero de este tipo que elabora una empresa en Europa, se inscribe en el marco de los valores de la compañía y refleja su compromiso con la sociedad. Para Repsol, la integración de personas con discapacidad va más allá de la obligación legal y responde a la convicción de que la empresa se enriquece con la aportación de las personas con capacidades diferentes, que aportan valor añadido a la compañía.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura, ha señalado que la integración de las personas con capacidades diferentes es una de las principales necesidades sociales. Locutura ha apuntado que se trata de un reto que las instituciones, empresas y organizaciones deben afrontar y en el que el Grupo Repsol está cada vez más implicado. Por su parte, la Directora General de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz Mendiola, ha expresado su deseo de que este libro “pueda servir a otras empresas que se inician en el camino de integrar personas con discapacidad en su plantilla y favorezca la integración de este colectivo en la sociedad”.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado en su intervención el ejemplo de Repsol, que ha dado un paso de reflexión y revisión de sus instalaciones y procesos, con la idea de potenciar que las personas con discapacidad se puedan incorporar a su plantilla.
Repsol y las personas discapacitadas
Repsol también dispone de una guía de accesibilidad para sus Estaciones de Servicio, que ha permitido que dos de ellas (en Madrid y Zaragoza) sean las únicas de España certificadas en Accesibilidad Global por AENOR (norma 170001). Asimismo, en 2008 inauguró en Móstoles (Madrid) la primera estación de servicio atendida en su totalidad por una plantilla de 10 personas con capacidades diferentes.
La compañía cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de distintos proyectos que favorecen la igualdad de oportunidades y la integración en la sociedad de todos los colectivos, en especial de aquellos que más lo necesitan y que presentan una mayor dificultad en el acceso al mercado laboral. Colabora con la Fundación ONCE en el programa INSERTA para la promoción de la integración laboral de personas con discapacidad en grandes empresas, y con la Fundación Paideia en el desarrollo de distintas actuaciones de formación ocupacional.
Esta labor que realiza Repsol a favor de la integración de personas con capacidades diferentes ha sido galardonada en diversas ocasiones. El Observatorio de Empresa y Sociedad ha reconocido a Repsol como la empresa que más empleo directo creó para este colectivo en el periodo 2005-2007 y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), premió en diciembre de 2008 la campaña de comunicación de la compañía a favor de la inclusión social y laboral de las personas con capacidades diferentes.
Metodología de elaboración del libro:
Con el fin de afianzar los resultados de integración y mejorar los sistemas de gestión, Repsol solicitó a la empresa Technosite apoyo técnico para la elaboración de este Libro. La metodología de elaboración del libro ha sido a través de:
• Elaboración documental: como punto de partida, se procedió a recabar y sistematizar el conjunto de informaciones documentales de la Compañía en el ámbito de la discapacidad.
• Entrevistas con informantes claves: se han realizado un total de 21 entrevistas con responsables de RRHH, Dirección, Organizaciones Sindicales, puestos intermedios, entidades colaboradoras y empleados.
• Grupos de discusión: se consideró necesario que el análisis del proceso de integración de personas con capacidades diferentes en Repsol contase con la perspectiva de:
- Los propios trabajadores con capacidades diferentes.
- Jefes de equipo
- Compañeros de trabajo de estos empleados con capacidades diferentes.
• Estudios de caso: se ha llevado a cabo estudios de caso a través de prácticas de observación directa en los enclaves y entrevistas en profundidad. Se visitaron dos estaciones de servicio abanderadas, gestionadas en acuerdo comercial por centros especiales de empleo y una estación de servicio de gestión directa.