Lineamientos para la publicidad responsable de bebidas alcohólicas
La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC) ha publicado una nueva herramienta, para fortalecer la autorregulación en la comercialización de bebidas alcohólicas.
Los Lineamientos para la Publicidad Responsable de Bebidas Alcohólicas de la ICC (“Framework for Responsible Marketing Communications of Alcohol”) ofrece a las empresas y los organismos de autorregulación una guía práctica para reforzar la publicidad responsable de las bebidas alcohólicas con base en los Principios Globales de honestidad, legalidad, decencia y veracidad. A su vez, servirán como base para el desarrollo de nuevas reglas de autorregulación para el sector, en donde éstas no existan.
Los Lineamientos fueron desarrollados por el mismo equipo de expertos que crearon el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la ICC, el cual es modelo a seguir en la aplicación de autorregulación a nivel global.
Esta nueva herramienta, creada en coordinación con el sector de bebidas alcohólicas y con base en los principios rectores de publicidad responsable, posee una fuerza y autoridad semejante al Código, con la bondad de ofrecer una flexibilidad que permite su fácil adaptación y aplicación en diversas culturas y contextos.
“Estos lineamientos toman las provisiones generales del Código Consolidado, como la responsabilidad social, explicando cómo la publicidad de bebidas alcohólicas debe adecuarse a ella,” dijo Oliver Gray, Co-Director del Grupo Revisor de Códigos de la ICC -encargado de la redacción de este documento-, y Director Ejecutivo de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad. “Aunque se trate sobre la comercialización de cerveza en México, vino en Argentina, o licor en Estados Unidos, es inaceptable que el producto se promueva como un medio al éxito social, rendimiento deportivo, o la atracción del sexo opuesto. En este sentido, los lineamientos de la ICC también les brindará a los usuarios una mayor claridad en la aplicación de estos principios básicos”.
La ICC es autoridad en la creación de reglas de publicidad internacional desde los años treinta, cuando creó el primer Código sobre prácticas publicitarias. Desde entonces, a través de su Comisión de Mercadotecnia y Publicidad, ha actualizado y expandido su marco de autorregulación, con objeto de apoyar a las empresas en la comercialización responsable de sus productos, y a los organismos de autorregulación en la aplicación de reglas.