Llevan la RSE a las Pymes
Tal como adelantó ComunicaRSE en julio de 2007 (http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/0689.html) la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) finalmente firmó un acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar dentro del sector pyme un proyecto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El propósito de la iniciativa es difundir las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria en la sociedad argentina y en las PyMEs. Además de autoridades de la AMIA, el FOMIN y el BID, estuvieron presentes en la firma del convenio representantes de cuatro empresas que próximamente se sumarán al desarrollo del programa: Loma Negra, Grupo Los Grobo, Novartis e IRSA.
El acuerdo prevé un programa que logre incorporar la Responsabilidad Social Empresaria en grandes compañías y PYMES de la Argentina. Es la primera vez que en el país se introduce un proyecto de esta temática. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, explicó que con esta iniciativa se busca que los ejecutivos "puedan desarrollar la conciencia de incorporar una dimensión diferente a su quehacer empresario".
Las autoridades de la AMIA firmaron hoy un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la realización de un proyecto conjunto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) destinado a grandes compañías y PYMES de la Argentina.
El director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se busca que "las empresas en Argentina puedan desarrollar la conciencia de incorporar una dimensión diferente a su quehacer empresario".
El convenio tiene un plazo de cuatro años y el objetivo es promover en el país, la incorporación de las prácticas de la RSE en el mundo corporativo, lo cual hace referencia a "una ética de la empresa que tiene en cuenta los impactos positivos y negativos de sus acciones a corto, mediano y largo plazo, en todos los ámbitos en que trabaja y con todas las partes interesadas con las que se relaciona", según indicaba el comunicado.
El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, señaló a AJN que el acuerdo "va a permitir el análisis de la RSE como una forma de que la sociedad argentina encuentre parámetros para una vida mejor".
Además, el directivo subrayó que es la primera vez que en el país "se manifiesta la realización de este tipo de actividades" y que por esa razón era importante para toda la sociedad argentina.
El objetivo final es que al término del programa, se haya logrado trabajar con al menos diez grandes empresas y cien PYMES.
Ya están incorporadas al programa las empresas Loma Negra, Grupo Los Grobo, Novartis e IRSA, y La Nación que se vinculará en la difusión y promoción.
La AMIA ya había realizado un convenio con el BID a través del Servicio de Empleo que la mutual lleva a cabo en la actualidad.
En relación a esto, Schlosser señaló que el acuerdo "es posible por el trabajo que realizó la AMIA con la red de empleos, que está reconocido a nivel nacional y por el BID".
"Con esta experiencia de intercambio con el mundo de la empresa y nuestra vocación de construir una sociedad mejor, las prácticas de RSE también promueven que las empresas incorporen la dimensión social y no solo la cuestión vinculada con la rentabilidad", explicó Pomerantz.
El programa tendrá distintos formatos como talleres y formación de especialistas en el tema.
La firma del convenio se realizó en las oficinas de la Representación en Argentina del BID, Esmeralda 130, y participaron el representante del organismo en el país, Daniel Oliveira, y por parte de la AMIA, además de Schlosser y Pomerantz, participaron el presidente de la mutual, Guillermo Borger, y el tesorero Bernardo Zugman.Septiembre de 2008