Logros en Inversión social Privada durante 2012

04.04.2013 | Contratapa

Skanska Argentina presentó un informe con los logros alcanzados en Inversión social privada y acción con la comunidad durante 2012. En el balance se destaca la realización del Primer Concurso de Emprendedores con Discapacidad, organizado junto a la Fundación Par y la Municipalidad de Luján de Cuyo, como también la segunda edición del Premio Skanska a la Educación Medioambiental, que abarcó esta vez a escuelas de siete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.


“Skanska cerró un 2012 muy positivo en potenciación de vínculos y acciones en las comunidades en donde opera, a través de su programa de inversión en educación, por medio de contribuciones directas, a través de un concurso de proyectos sociales y de acciones de voluntariado. También se dio un crecimiento del impacto, al tiempo que amplió la cobertura geográfica en sus iniciativas al sumar a La Pampa y Río Negro a las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que la empresa ya viene teniendo una histórica presencia activa”, expresaron fuentes de la empresa.

También, con el objetivo de asegurar mediante la inversión social la educación de las nuevas generaciones, se fortalecieron las alianzas con la Fundación Cimientos y con el Fondo de Becas Escolares (FONBEC) para la ayuda económica a alumnos con necesidades.

Además, los colaboradores de la compañía tuvieron durante 2012 un gran protagonismo en las acciones encaradas por Skanska, a través de las acciones del programa de voluntariado que la compañía lleva adelante.

Acciones realizadas:

Premio Skanska a la Educación Medioambiental: Es una iniciativa de Skanska a partir de la cual se identifica, evalúa y apoya con un fondo de 10 mil pesos a ideas o experiencias de educación medioambiental, provenientes de escuelas públicas iniciales y primarias de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, para que cada una pueda implementarla en su comunidad. Así Skanska pone foco en la generación de conciencia, que se refleja en el aporte de conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, la formación de actitudes, la adquisición de aptitudes y el fomento de la participación ciudadana. Las iniciativas presentadas fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes de Skanska, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y de la Fundación Cimientos.       El Premio Skanska a la Educación Medioambiental fue declarado de interés educativo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Provincia de Neuquén, por el Municipio de Malargüe, y de interés educativo y cultural por el Municipio de la localidad de Rincón de los Sauces.

Programa de Inversión Social: Skanska tiene el firme compromiso de contribuir con la educación de las nuevas generaciones. Por eso, junto a la Fundación Cimientos y el Fondo de Becas Escolares (FONBEC), la empresa otorga ayuda a alumnos con necesidades económicas, para lograr su promoción, permanencia y terminalidad efectiva. Con la Fundación Cimientos se entregaron becas escolares generando un impacto directo en las comunidades educativas de Cipolletti, Cutral Có, Rincón de los Sauces, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y de Río Gallegos, mientras que con FONBEC se realiza un fuerte apoyo a alumnos de Mendoza.
 
Concurso de Emprendedores con Discapacidad: Fue el primer proyecto de estas características en Luján de Cuyo, destinado a emprendedores con discapacidad motora y/o sensorial sin compromiso intelectual, que se materializó con créditos solidarios de $8.000 para cada uno de los cinco ganadores. Se llevó a cabo junto a la Fundación Par y la municipalidad local. El programa, que promovió la integración laboral competitiva de las personas con discapacidad, tuvo una fuerte repercusión en la comunidad, con 42 inscriptos, de los cuales el 70% finalizó la capacitación gratuita sobre herramientas estratégicas para el diseño, planificación y evaluación de ideas de negocio.

Voluntariado: Como parte del Programa de Inversión Social y del Concurso para Emprendedores con Discapacidad, colaboradores de la compañía tienen contacto con los becados y emprendedores, a quienes guían en su formación y desarrollo. Esta acción es consecuencia de una clara política de la compañía de alentar entre sus colaboradores otorgar tiempo y conocimientos para sustentar los proyectos de la comunidad local.