Los bancos centrales se prepararan para enfrentar el cambio climático
China mejorará sus políticas financieras para impulsar las inversiones que reduzcan las emisiones de carbono y frenen el flujo de capital a las industrias altamente contaminantes. Como primera acción, luego del acuerdo entre China y EE.UU. en materia de cambio climático, se promoverá el mercado de carbono. Otros bancos como el de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU. lanzan medidas propias para hacer frente a las variaciones climáticas.
“El mayor emisor de dióxido de carbono del mundo anima a sus bancos y empresas a participar en las "finanzas verdes y en las industrias verdes", dijo el vicegobernador Pan Gongsheng en un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China.
El comunicado fue publicado luego del acuerdo del Presidente Xi Jinping con el presidente estadounidense Barack Obama a principios de este mes para limitar las emisiones de carbono de China en 2030 y recurrir a fuentes renovables para abastecer el 20 por ciento de las necesidades energéticas del país. El acuerdo sobre cambio climático requerirá un cambio económico radical en la segunda economía más importante del mundo.
China planea comenzar con permisos nacionales para el comercio de carbono en los próximos dos años, según informó Su Wei, un funcionario del departamento de cambio climático en la principal agencia de planificación económica de China.
El Banco de Inglaterra, por su parte, acaba de lanzar planes para investigar su exposición a la llamada "burbuja de carbono" vinculada a una revolución energética y una devaluación del petróleo que generaría un efecto dominó en una economía que depende, no sólo en la práctica, sino también financieramente, del uso del petróleo y sus derivados.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo en una carta a los diputados que el Comité de Política Financiera del banco, que se creó para vigilar los riesgos sistémicos, comenzará a considerar los activos en combustibles fósiles "como parte de su análisis periódico de riesgos para la estabilidad financiera".
En EE.UU. la nueva presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, también tendrá entre su lista de tareas al cambio climático. Janet Yellen está trabajando en reorientar la economía para hacer frente al cambio climático al desvincular el crecimiento económico del aumento de las emisiones de carbono.
La Reserva Federal no solo tiene un papel importante en la regulación de los bancos del país, el establecimiento de la tasa de interés que pagan los bancos, y el nivel de oferta de dinero, sino que también tiene la capacidad única de reorientar la interacción entre la economía y la degradación del medio ambiente mediante el control de las inversiones.
Además, como banquero central, puede actuar de manera unilateral sin la aprobación del Congreso de EE.UU. Por ejemplo, la propuesta de la ONU para el Banco Verde, que está destinado a proveer $ 100 mil millones para ayudar a los países afectados por el cambio climático, podría convertirse rápidamente en una realidad con el liderazgo de la Presidente Yellen y sus pares globales.