Los bancos sostenibles tienen un mejor desempeño, según un informe
Un estudio elaborado para la Alianza Mundial por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), que preside Triodos Bank, muestra que los bancos éticos y sostenibles, que tienen en cuenta el bienestar de las personas y el medio ambiente en su actividad financiera, tienen un mejor desempeño que los bancos tradicionales en muchas áreas, incluyendo indicadores financieros como son la rentabilidad económica, el crecimiento en préstamos y depósitos y una sólida base de capital.
El informe comparó los resultados obtenidos entre 2007 y 2010 de 17 bancos sostenibles con los de 29 de los bancos más grandes e influyentes del mundo (las denominadas entidades sistémicas) entre 2007 y 2010. El informe concluye que los bancos con valores tienen a invertir sus activos más del doble que los bancos convencionales, y en promedio otorgaron préstamos por más del 70% de sus activos en el periodo analizado.
Además, los bancos con valores son más fuertes desde el punto de vista financiero, con niveles más altos y una mejor calidad del capital. El Ratio BIS 1, un importante indicador de la solvencia de un banco, alcanzaba de media el 14% durante el periodo estudiado, comparado con el 10% o menos de la banca convencional.
Los bancos sostenibles analizados en el informe tenían, además, un rendimiento financiero más alto comparado con algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, y una rentabilidad financiera (ROE) de un 7,1% de media, comparado con el 6,6% para los bancos convencionales. La rentabilidad económica alcanzaba de media más del 0,50%, mientras que en los grandes bancos el promedio era de un 0,33%. Entre 2007 y 2010, los bancos con valores crecieron un 80% en préstamos a proyectos y empresas de la economía real, mientras que esta cifra rondaba el 20% en los bancos comerciales.
Según Peter Blom, CEO de Triodos Bank y presidente de la GABV: “Este informe demuestra que trabajar de acuerdo con criterios éticos y sostenibles es beneficioso para los bancos, no solo en un sentido teórico y ético, sino también en términos financieros, además de sociales y medioambientales. Nuestro sector bancario tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar, para ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestros tiempos”, afirma.
El estudio completo y el resumen con las principales conclusiones se pueden encontrar en la página web www.gabv.org. El informe completo en el adjunto de esta nota.