Los beneficios del Acceso a la Información
En un encuentro organizado por la ADC el mes pasado se discutieron los potenciales beneficios para el sector empresarial del uso de las herramientas de acceso a la información pública disponibles en Argentina. Con la experiencia de otros países se observaron los incentivos que ofrece para el sector privado y el control de la corrupción que permite la transparencia en la relación de las empresas con el Estado. Expertos de México, Estados Unidos y Canadá brindaron claves del uso del Acceso a la Información Pública para hacer negocios transparentes. En la semana internacional del Acceso a la Información, ComunicaRSE presenta las principales conclusiones.
¿Por qué el Acceso a la Información resulta conveniente para fortalecer a los sectores económicos?, con esta pregunta Alfonso Hernández Valdez -ex director general de Estudios e Investigaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI)- inició su presentación en un evento sobre las Empresas y el Derecho de Acceso a la Información Pública que tuvo lugar el pasado 26 de Abril de 2007 en Buenos Aires. Fue organizado por la Asociación por los Derechos Civiles, el Instituto del Banco Mundial, la Corporación Interamericana de Inversiones y auspiciado por la Embajada Británica.
En la primera mesa redonda, que reunió a grandes empresas y estudios jurídicos, se discutieron los potenciales beneficios para el sector empresarial del uso de las herramientas de acceso a la información pública disponibles en Argentina, explorando su utilidad en la interacción comercial con el Estado, y la construcción de un ambiente de negocios confiable, previsible y eficiente.
Alfonso Hernández Valdez mostró los resultados de un estudio que hizo el IFAI en México para medir el impacto de la ley de transparencia y acceso a la información en el sector económico. Observaron que la mayoría de los pedidos (57%) tenían que ver con impactos económicos directos, con la toma de decisiones o concursos, licitaciones, proyectos, salarios, etc.
Thomas Susman, abogado del estudio Rope & Gary de Estados Unidos, hizo hincapié en los incentivos para el sector privado y las diversas formas de alianza para impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información. En los primeros años de existencia de la ley en ese país, las empresas temían que se violara su confidencialidad, la consideraban un arma de doble filo. Pero actualmente las empresas son los mayores usuarios de la ley de libertad de información en Estados Unidos.
"La transparencia tiene un impacto directo en las transacciones, ya sea sobre los precios o en las políticas públicas y la gobernabilidad", manifestó Roumeen Islam, economista norteamericana.
Rod Mac Donnell usó a principios de los ´80 como periodista la ley de acceso a la información en Canadá y dejó de lado las leyes del periodismo porque no eran rápidas para recolectar información. Dijo que el motivo por el que se usa tanto esta ley en Canadá y los Estados Unidos es porque en estos países es un mecanismo popular para la comunidad de negocios.
Durante 2006, de un total de 25.000 solicitudes, el 47% de los pedidos de información fueron con intereses comerciales. Mac Donnell también comentó que los ingleses estudiaron los impactos de las leyes de Canadá y EEUU y decidieron adoptar una ley similar al observar que los políticos no tenían que preocuparse debido a que el principal uso de la misma es comercial.
Roberto Saba, director ejecutivo de la ADC, manifestó que "el acceso a la información pública en general estuvo asociado al control de la corrupción, dejando a los actores en tensión. Además de ese control, el acceso a la información es importante para la actividad cotidiana de distintos sectores, puede ser útil para el Gobierno y el peticionante. Es importante empezar a pensar en positivo en el acceso a la información y cómo puede ser útil".
En esta mesa redonda se concluyó que se requiere un cambio cultural, las empresas todavía temen represalias por realizar pedidos formales de información, que se les pida información confidencial a ellos en carácter de reciprocidad. También se planteó la importancia de vincular este derecho con la ley de defensa de la competencia para reforzar el acceso a la información pública. Se destacó la falta de conocimiento del tema, tanto en empresas, como entre los abogados en su carácter de asesores de empresas y en la sociedad en general.
Posteriormente, tuvo lugar un taller que reunió a Pequeñas y Medianas Empresas y periodistas especializados. Allí se abordó la relación entre el derecho de acceso a la información y su importancia para generar un ambiente de negocios confiable, previsible y eficiente, así como el rol del sector privado en la activación del acceso a la información pública.
En este debate se planteó la necesidad en poner el énfasis en garantizar la existencia del derecho y, además, generar la instancia para asegurar el ejercicio del derecho. Se propuso la centralización de la información que se encuentra dispersa en las distintas dependencias del Estado y que haya organizaciones o personas que eduquen a los empresarios para buscar información.