Los centros de reciclado de Tetra Pak se extienden en Argentina

21.01.2015 | Contratapa

Esquel (Chubut), Concordia (Entre Ríos), San Isidro y Lanús (Buenos Aires), entre otras provincias, ahora cuentan con cintas de clasificación para que comiencen y/o refuercen la capacidad de clasificación de reciclables en sus municipios. Las cintas son provistas por Tetra Pak y permiten recuperar más de 40 materiales de los residuos, entre ellos los envases de cartón postconsumo.


La Municipalidad de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires, también se ha sumado a la red de Tetra Pak. La empresa aportó equipos y soporte técnico para tener un nuevo reciclador en la localidad de Laguna Alsina, perteneciente a dicho municipio. Este nuevo reciclador tiene como fin recibir el polyaluminio de Papelera del Sur, planta ubicada en la ciudad de Tornquist, cercano a Guaminí. El polyaluminio se recibirá para luego ser lavado, molido y agrumado, de modo que luego pueda aplicarse en nuevos productos.

Este nuevo proyecto lo lleva adelante Martín Ferradas, un joven emprendedor que se suma al sistema de reciclaje de los envases de Tetra Pak. Con él se está evaluando, además, la posibilidad de transformar el polyaluminio en diferentes materiales como madera plástica, contenedores plásticos, etc.

Además de estos usos, el producto reciclado de Tetra Pak se utiliza para realizar el mango de los destornilladores Bahco, una empresa de la provincia de Santa Fe. El Grupo Serrano, La Rioja, se dedica a la producción de mobiliario escolar, sillas, pupitres, pizarrones, cestos, con placas de recuperado. Además la Papelera Rosato, en Berazategui, provincia de Buenos Aires, comenzó a utilizar envases de cartón para reciclado a principios del 2014. Hoy ya se encuentra produciendo toallas de mano con la fibra de cartón reciclado de envases de Tetra Pak.