Los CEOs argentinos debatieron la nueva agenda de desarrollo post 2015

08.04.2015 | Gestión

La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín y la Red Argentina del Pacto Global convocaron a los directivos de tres empresas multinacionales de primera línea para analizar los desafíos de la agenda de negocios desde la visión de la sustentabilidad: Andrea Ávila, CEO de Randstad; Gustavo Grobocopatel,  CEO de Los Grobo; y Horacio Cristiani, CEO de Gas Natural BAN. Los directivos respondieron a tres preguntas acerca de los desafíos ante la nueva agenda post 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobarán este año. Al final del evento, Flavio Fuertes adelantó que el Pacto Global lanzará un 3er. Grupo de trabajo sobre Clima.


El encuentro giró alrededor de 3 preguntas estratégicas. A continuación un resumen de los puntos más destacados del debate:

Primera pregunta: ¿Cómo cree usted de que las empresas deben enfrentar los nuevos desafíos que presenta la agenda de negocio post 2015 propuesta por el Global Compact?

Andrea Ávila, CEO de Randstad, destacó la importancia del compromiso y la transparencia para alcanzar los nuevos desafíos de sustentabilidad. La articulación y el trabajo en red son claves ya que “las empresas solas no podemos alcanzar un mundo sustentable. La clave es el trabajo  articulado con los gobiernos más allá de los colores partidistas.”

Por su parte Gustavo Grobocopatel,  CEO de Los Grobo, propuso la idea de cambiar las formas de gobierno, de construir otro tipo de gobernabilidad que pueda enfrentar los nuevos desafíos del "proceso de tecnologización profunda que está cambiando el mundo”. “Es necesario un nuevo tipo de organización ante la nueva revolución del conocimiento, un proceso colectivo de gobierno y un Estado habitado por la sociedad civil y por las empresas. El vínculo entre empresa y gobierno debe ser de co-creación.”

Finalmente Horacio Cristiani, CEO de Gas Natural BAN, desafió a pasar de la retórica a la acción ante los desafíos que proponen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobarán este año. “Desde el año 92 y mucho antes venimos hablando de modelos de alianza pero ha quedado en la retórica. Es necesario pasar a la acción y para esto es necesario un liderazgo social de las empresas”.

Segunda pregunta: ¿Cuál es su opinión de la evolución de los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible respecto de los Objetivos del Milenio?

Para Andrea Ávila la principal diferencia es la visión sistémica y holística que los ODS tienen  en comparación con los ODM. “Se pasó de garantizar la educación básica primaria a garantizar una educación permanente para el desarrollo”. “Es clave pensar los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible como si no tuvieran un principio y un fin sino como un proceso a largo plazo”.

Horacio Cristiani resaltó el sentido de urgencia de los nuevos objetivos y destacó que las dos claves son garantizar la gobernabilidad y el impacto de los Derechos Humanos. Además insistió que la articulación es un eje que atraviesa todos los objetivos y es clave para enfrentar el principal y más importante desafío de los próximos años: erradicar la pobreza.

Tercera pregunta: ¿Cuáles son los temas acuciantes para Argentina respecto a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

“El desafío para Argentina es cómo mantener los compromisos en sustentabilidad cuando el crecimiento logrado en la última década se desacelere. Para ello la estabilidad política será clave”, afirmó Cristiani.

Ávila y Grobocopatel coincidieron en que el tema de la pobreza y su abordaje holístico será el desafío de los próximos años. Para ello el trabajo decente y la inclusión social son dos ejes clave para estos desafíos. “Construir ciudades resilicentes y sustentables será otro de los desafíos”, afirma Ávila.

Al final del evento Flavio Fuertes (PNUD) presentó el plan de trabajo de la Red Argentina Pacto Global para 2015. Adelantó que la Red Argentina del Pacto Global  lanzará un tercer grupo de trabajo llamado “Cuidando el clima” para trabajar en cambio climático con el apoyo de la ONG Protágonos y la empresa LAN. Además esperan lanzar un programa de acompañamiento para empresas que no comunican y para mejorar sus comunicaciones del progreso. También está previsto lanzar una plataforma de principios para el empoderamiento de la mujer y un nuevo espacio para cadena de valor sostenible. Fuertes destacó el reconocimiento que la ONU ha tenido sobre el rol de las empresas en los ODS y mencionó los múltiples espacios de consulta con el sector privado llevados a cabo entre 2013 y 2014.