Los CEOs del mañana tienen altas expectativas acerca del rol de la empresa en la sostenibilidad
Un informe elaborado por Coca Cola encuentra diferencias entre las expectativas de los CEOs actuales y de los estudiantes (MBA) que ocuparán estos puestos en un futuro próximo. Si bien ambos perfiles coinciden en la importancia de la visión social de los negocios, los CEOs actuales creen que hoy ya se está poniendo en práctica esta visión, mientras que la nueva generación no está de acuerdo y exige más a la empresa.
El informe, elaborado por Coca Cola junto a la escuela de negocios de Cranfield y el Financial Times, presenta cierta disparidad entre los actuales líderes y CEOs del mundo empresario y los estudiantes masters, líderes de la futura generación. Si bien ambos perfiles coinciden en la importancia de la visión social de los negocios, los CEOs actuales creen que hoy ya se está poniendo en práctica esta visión, mientras que la nueva generación no está de acuerdo.
El 88% de los CEOs actuales y el 90% de los futuros líderes cree que los negocios deben tener un propósito social.
La investigación indica que tanto los líderes actuales y los futuros coinciden en que el beneficio empresarial y la capacidad de proporcionar valor a los accionistas son los mejores barómetros del éxito de los negocios hoy en día. Si bien la gran mayoría de los CEOs actuales consideran que la rentabilidad y el valor para los accionistas seguirán siendo clave en el futuro (94% y 88%, respectivamente), los futuros líderes tienen mayores expectativas del rol de la empresa alegando que el impacto social y ambiental (80%), la innovación (61%) y el desarrollo del talento (57%) serán los indicadores más importantes del éxito de negocio en los próximos años.
Los dos grupos también difieren en la opinión sobre las barreras para alcanzar la sustentabilidad en los negocios. Dos tercios de los CEOs (66%) consideran que los factores externos tales como el gobierno y la regulación son la barrera principal, mientras que la mayoría de los futuros líderes citan factores internos, como las actitudes actuales de gestión (55%).
Los CEOs actuales perciben que el retorno de la sustentabilidad se da en la relación con los clientes y consumidores, mientras que los futuros líderes creen que el principal retorno es en compromiso del empleado y en innovación.