Los cinco cambios fundamentales que trae el nuevo G4 del GRI
El miércoles 22 de mayo fue presentado el “G4”, la cuarta generación de indicadores para reportes de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Dentro de una gran expectativa, las principales novedades que trae están en las mayores exigencias de transparencia y detalle en el reporte de la cadena de valor, la definición de materialidad, la verificación externa de los datos y los enfoques de gestión. Además, pone fin al sistema de Niveles de Aplicación A, B y C y plantea un nuevo modelo.
El G4 se divide en dos documentos que son complementarios: una guía que contiene una descripción del alcance de los principios y contenidos básicos mismos y un manual de aplicación para orientar a las organizaciones a través del proceso de elaboración del reporte.
1) Una nueva modalidad para que las empresas definan la materialidad de su reporte se dará en el denominado “Enfoque de gestión”, donde para cada asunto se deberá contar en primer lugar, porqué un aspecto es material y cuáles son los impactos que lo determinan. En segundo lugar, cómo la organización gestiona dichos impactos, y, tercero, los mecanismos para evaluarlo. Además de ser más exhaustivo en la definición temática, el G4 solicitará que las empresas hagan saber las limitaciones en el acceso a la información de aquello sobre lo que están impedidos reportar.
El diseño de los nuevos indicadores impulsará a las empresas a focalizar su reporte en aquellos aspectos materiales más críticos de su gestión y dejar de lado el criterio de “amplitud” que predominaba en la edición anterior.
2) La herramienta también presenta mayores niveles de exigencia en la “Verificación Externa”. Se requerirá que la organización que hace la verificación describa el proceso de aseguramiento llevado a cabo para cada uno de los indicadores reportados. Esto supone una tarea de mayor envergadura que la requerida por el G3, dónde la declaración de verificación se hacía en general y para todo el reporte.
3) En cuanto a los mentados “Niveles de Aplicación”, la nueva edición supone el final de la tradicional clasificación con las letras A, B, y C de acuerdo a la cantidad de indicadores reportados (seguirán vigentes por tres meses). A partir de ahora habrá una categoría general denominada "In Accordance" con dos niveles distintos: uno inicial de “Declaración General” y un nivel más completo denominado “Exhaustivo”.
Si una empresa no llegase a detallar los datos disponibles exigibles, con el fin de ser "In Accordance", ahora deberá revelar y explicitar dichas omisiones utilizando una guía detallada para tal fin en el manual del G4.
4) Otro de los cambios fundamentales tiene que ver con un asunto que en reiteradas ocasiones se le criticó a la herramienta en sus ediciones anteriores, y tiene que ver con la cadena de valor. La integración de las consideraciones de la cadena de suministro en G4 cuanta con nuevos varios indicadores, incluyendo los ambientales, las prácticas laborales, los derechos humanos y sociales.
5) En la dimensión de la Ética y el gobierno corporativo se pueden ver añadidos indicadores sobre rol de la Alta Dirección en la gestión de la sustentabilidad y más nivel de detalle en el rubro remuneraciones.
El desarrollo de las directrices tomó dos años, y GRI recibió cerca de mil opiniones de diversos sectores para llegar a esta edición final.