Los consumidores mexicanos exigen mayor regulación para luchar contra la corrupción en las empresas

03.06.2015 | América Latina

La Agencia ResponSable de México presentó el estudio “La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial” que analiza 7 sectores en torno a las acciones de Responsabilidad Social que se realizan en los grandes corporativos y en las MiPyMEs en México. Elian Salazar García, Coordinadora de RP y Proyectos Especiales en ResponSable, dialogó con ComunicaRSE sobre los resultados de esta investigación.


1.  ¿Cuál es el sector que lidera en temas de RSE en México?

De acuerdo al estudio que realizamos en 2014, el sector Alimentación y Bebidas es el que cuenta con las más altas calificaciones en cuanto a la importancia de la Responsabilidad Social,  la calificación promedio es de 8.5 sobre 10.

Sin embargo, en cuanto a la madurez de la Responsabilidad Social, el sector Seguros encabeza la lista con la calificación promedio máxima de 6.9 sobre 10. Esto nos permite deducir que aunque las empresas reconocen que la Responsabilidad Social es importante en su respectivo sector, aún tienen retos por enfrentar y acciones que mejorar.

Uno de los aspectos que hay que resaltar dentro de nuestro estudio, es que las empresas tienden a ser más críticas cuando evalúan la Responsabilidad Social a nivel sectorial que al autoevaluarse. A excepción de las empresas del sector Tecnologías de la Información y Comunicación que calificaron mejor la RS en el sector que en su propia organización.

Por su parte, los consumidores tienen una opinión más crítica de la madurez de la RS en los 7 sectores analizados, en general las calificaciones son bajas. En una escala de 0 a 10, el sector Turismo y Restaurantes es el mejor evaluado por los consumidores con una puntuación de 5.

2. ¿Qué sector tiene mayores dificultades para dialogar con las partes interesadas? ¿por qué creen que esto sucede?

Depende mucho de la parte interesada, en el estudio 2014 pedimos a cada uno de los sectores que evaluaran su nivel de diálogo con 10 partes interesadas: accionistas, empleados, asociaciones empresariales, clientes, mundo académico, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, proveedores, competidores y medios de comunicación.

Los colaboradores, los accionistas y los clientes son las partes interesadas con las que la mayoría de los sectores afirmó tener un nivel de diálogo alto. En cambio, tanto el gobierno como los competidores se encuentran un nivel de bajo a nulo.

Turismo y Restaurantes, Seguros y Construcción son los que dialogan en un nivel alto con sus colaboradores, en tanto que el sector TIC dialoga más con sus accionistas que con los colaboradores.

En cuanto al gobierno, Turismo y Restaurantes y Bancos son los que expresaron tener los niveles más bajos. Para el caso de los competidores, Salud y Belleza es el sector que encabeza el nivel bajo.

3. La lucha contra la corrupción, el fraude y el lavado de dinero han sido los retos principales detectados por los consumidores. Cómo evalúa esta preocupación.

Para más del 50% de los consumidores encuestados, establecer una conducta ética y de anticorrupción es un problema para el sector financiero (bancos y seguros), el sector de la construcción y el sector transporte y logística.

De igual forma, entre el 60% y 70% de los consumidores que respondieron

la encuesta para el estudio sectorial 2014, opina que más regulación

es necesaria para generar un cambio entre las empresas.

Estas cifras reflejan la poca confianza que tienen los consumidores hacia las empresas. Podríamos pensar que más regulación empujará a las empresas a ser más transparentes y erradicar los problemas de corrupción, fraude y lavado de dinero que son retos identificados no sólo en el sector financiero en México, sino en otros países y en otros sectores.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la Responsabilidad Social genera un valor agregado para la empresa porque es voluntaria. Si las empresas quieren tener un factor diferenciador frente a su competencia, deben considerar como un área de oportunidad lo que sus partes interesadas están esperando de ellas e incursionar en lo que los otros no hacen y que está apegado a su core business. Responsabilidad Social, es ir más allá de lo que establece la ley y es lo que les permite innovar a las empresas.

4. ¿Qué se espera para los próximos años en México en el desafío de acercar la RSE a las pymes y emprendedores?

Sabemos que es muy importante invitar a las PyMEs y a los emprendedores a sumarse a la RSE. La pregunta es cómo hacerlo, cuando sabemos que cuentan con presupuestos limitados y desconocimiento del tema para comenzar a trabajar en él.

En nuestra experiencia de casi 10 años nos hemos dado cuenta que muchas PyMEs ya realizan acciones de RS sin saberlo y por lo tanto no capitalizan sus acciones. Como Agencia de Responsabilidad Social en México, ResponSable ha creado diferentes espacios para que las empresas que no cuentan con grandes presupuestos puedan capacitarse, recibir asesoría y también comunicar sus buenas prácticas. Uno de esos espacios es el Foro México Responsable, un evento totalmente gratuito que ResponSable organiza cada año en el que PyMEs y empresas grandes hablan de su experiencia en la implementación de acciones de RS, esto hace un diálogo muy enriquecedor entre las empresas porque encuentran el how to.

Nuestras publicaciones, son otro tipo de espacio de acercamiento para las PyMEs y emprendedores. Los dos estudios que hemos llevado a cabo en 2013 y 2014, están disponibles gratuitamente en nuestro sitio web: www.responsable.net En  conjunto, ambos estudios contienen poco más de 50 buenas prácticas, así como datos estadísticos sobre inversión, retos, áreas de oportunidad en RS y la opinión de líderes clave en México: el Secretario de Economía, Presidentes de cámaras empresariales, Directores Generales y Encargados de Responsabilidad Social.

El objetivo de estos espacios es poner herramientas de diagnóstico, benchmarking e investigación para las PyMEs, emprendedores y cualquier persona interesada en el tema de Responsabilidad Social. Los resultados de todos estos proyectos, ha sido posible gracias a la participación de diversos aliados, que van desde el gobierno, cámaras empresariales, universidades hasta organizaciones que promueven el tema en México.