Los consumidores piden mejor información a las automotrices
La asociación "El Poder del Consumidor" solicitó a las empresas automotrices que coloquen una etiqueta visible en cada vehículo nuevo donde se indique cuál es el rendimiento de ese automóvil (kilómetros por litro de combustible) y su impacto sobre el medio ambiente (gramos de dióxido de carbono, CO2, que emite en cada kilómetro recorrido), tal y como ya lo hacen con los autos que venden en Europa.
"Mantener el estado de desinformación sobre dichos parámetros de rendimiento sólo contribuye a deteriorar el parque vehicular mexicano, a distorsionar las pautas de consumo de los compradores de autos y a degradar el ambiente.
Por ejemplo, se estima que desde agosto de 2005 ya son 3.5 millones de mexicanos los que han decidido adquirir autos usados estadounidenses sin valorar la eficiencia, los costos de uso y mantenimiento, ni la vida útil del auto. El resultado es un declive en la eficiencia del parque vehicular mexicano", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).
En los últimos años, el rendimiento promedio de los automóviles en México decayó al pasar de un promedio de 12.2 kilómetros por litro de combustible a 10.8 Km./l (datos del Instituto Nacional de Ecología). A este fenómeno también contribuyó el descontrolado incremento de vehículos de gran tamaño en México, como las camionetas SUV.
Consumo de gasolina
"El consumidor promedio debería poder encontrar en cada punto de venta los datos que le permitan saber que los vehículos más pesados (camionetas Land Rover, Hummer, Ram Chrysler, por ejemplo) representarán un gasto anual sólo por combustible de alrededor de $36 mil pesos, pues apenas rinden de 4 a 6 kilómetros por litro, mientras por las mismas condiciones de uso gastaría $6,500 pesos con un Honda Civic híbrido, $7,800 con un Chrysler Atos, $8,500 con un Chevy o un Toyota Yaris, $8,800 con un VW Jetta, o 9,100 con un Nissan Micra", explicó Gerardo Moncada, coordinador de Comunicación e Investigación de EPC.
Este tipo de datos es relevante a la vista de la manera como se contrajo en 2008 la compra de gasolinas en las estaciones de servicio, a causa de los 33 incrementos que experimentaron los combustibles en ese año. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó a finales de noviembre pasado que los automovilistas estaban reduciendo a la mitad o a un tercio su consumo habitual, sobre todo en zonas populares.
Por otro lado, el comprador de un automóvil debería poder identificar aquellos vehículos cuyas emisiones a la atmósfera están muy por arriba de los parámetros que han establecido los acuerdos internacionales para combatir el cambio climático.
Europa y otros países como Japón se han planteado alcanzar en el 2012 un promedio de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y sancionar a los modelos que no cumplan con esta meta. En contraparte y a causa de la desinformación, en México ha venido creciendo la venta de automóviles altamente contaminantes que, en cada kilómetro recorrido, emiten casi el triple de ese estándar (más de 350 gramos de CO2).
Una muestra son las camionetas Hummer. El 77% de la producción de ese vehículo entre 2006 y 2008 fue vendida en Estados Unidos. El segundo lugar entre los 41 países que venden este vehículo fue México, con 6,700 unidades, el doble de las adquisiciones del tercer sitio, otra nación desarrollada: Canadá (con 3,408 unidades). Un agravante adicional con este tipo de vehículos es que, según estudios realizados por el INE, las emisiones contaminantes se concentran al interior de los automóviles, de manera que entre más contaminantes sean mayores impactos causarán en la salud de sus tripulantes.