Los inversores comienzan evaluar Cambio Climático en sus carteras
El Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC) publicó hoy un informe que detalla las prácticas de inversión de los gestores de activos, tales como fondos primarios y fondos de pensiones referidas a las cuestiones del cambio climático. El estudio muestra que los inversores están considerando el tema en sus decisiones y lo ven como un riesgo de inversión, aunque todavía no tiene un inserción estratégica. Los inversores de EE.UU. continúan a la zaga de sus homólogos en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Llevada a cabo por Mercer, el informe se basa en respuestas de 44 propietarios de activos y 46 gestores de activos de bienes colectivos que juntos suman más de $ 12 trilliones de dólares.
Los resultados muestran que los propietarios y gestores de activos entienden la importancia de abordar el cambio climático a través de sus prácticas de inversión y están haciendo un progreso significativo en una variedad de áreas.
La mayoría de los inversionistas ven el cambio climático como un riesgo de la inversión material y casi todos los encuestados informan actividades relacionadas con el cambio climático.
Sin embargo, los resultados también muestran que hay una variación significativa en el progreso regional, con los inversores de EE.UU. a la zaga de sus homólogos en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Como resultado de la integración de una política climática más fuerte en la UE, en particular en relación con los precios del carbono y la política de energía renovable, es mayor la conciencia sobre cambio climático en la cartera de los inversores europeos.
En Australia, la falta de un sistema de fijación de precios de carbono y un entorno normativo más incierto es una preocupación, aunque hay un creciente interés de los inversores en la promoción de políticas para hacer frente a los impactos físicos del cambio climático.
En los EE.UU. la falta de una política climática coherente significa que los inversores se centran en el compromiso con las empresas, particularmente en lo que respecta a la mejora de la divulgación y en integrar el cambio climático en las valoraciones.
Además de las políticas públicas, la demanda de fondos de pensiones seguirá siendo un motor clave para lograr los cambios en las prácticas de inversión de los gestores de activos. Sólo una minoría de propietarios de activos (18%) han desarrollado un proceso formal para evaluar los esfuerzos ambientales.
Beier Ole Sørensen, Presidente de la IIGCC y jefe de investigación y estrategia en el fondo de pensiones danesa ATP, dijo:
"Es alentador que el cambio climático se está convirtiendo en una cuestión más estratégica con la mayoría de los propietarios de activos y gestores de activos. Cada vez más el cambio climático es un factor de inversión de riesgo u oportunidad. Sin embargo, para hacer frente a los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, los inversionistas deben tener las herramientas para tomar una acción significativa.
Sigue habiendo una falta de análisis de las cuestiones del cambio climático para las inversiones en fondos de alto riesgo, los bonos del gobierno y en las materias primas, según la investigación.