Los inversores van por la reducción de la "huella química" de las grandes empresas

23.06.2015 | Destacadas

El 19 de junio la red Clean Production Action junto al Centro Lowell para la Producción Sostenible y Pure Strategies lanzó una Herramienta de Evaluación para la Huella de Productos Químicos que será la primera en evaluar comparativamente la huella de la industria química.


Los accionistas que controlan más de $ 1,1 billones de dólares, entre ellos Aviva Investors, BNP Paribas IP, Boston Common Asset Management, Trillium Asset Management, respaldan la herramienta de evaluación.

La herramienta consiste en 20 preguntas en 4 áreas clave:

• Gestión: ¿cuáles son las políticas y estrategias relacionadas a productos químicos de la compañía?;

• Inventario: cuánto sabe la empresa sobre los productos químicos en sus productos;

• Huella: ¿Cuál es la huella química de la compañía y qué medidas se están tomando para sustituir los productos químicos tóxicos con alternativas más seguras?;

• Divulgación: ¿qué cantidad de información sobre los productos químicos se divulga públicamente?

Las empresas tendrán la opción de si hacer o no pública su calificación o mantenerla en privado.

"Se trata de una tremenda herramienta para reducir la incertidumbre en el mercado cuando se trata de inversiones sostenibles. La autoevaluación de los procesos pone de  relieve los riesgos de la cadena de suministro y permite la gestión de químicos de manera responsable. La integración de esta información en nuestro proceso de inversión ayuda a identificar a los líderes de la industria y reducir el riesgo específico de la empresa en nuestras carteras.", afirma Jeremy Cote, CFA, analista de investigación en Trillium Asset Management.

"Durante años en Boston Common hemos promovido una cartera de productos químicos responsables y la necesidad de alternativas más seguras. La PPC es una nueva herramienta extraordinaria que ofrece a los inversores los medios para conocer el desempeño de una empresa en relación con sus competidores y destacar a los líderes. Además, las compañías tienen la oportunidad de realizar una autoevaluación y conocer cómo gestionan los productos químicos en sus cadenas de suministro. Esperamos con interés la incorporación de la herramienta en el análisis integrado de la cartera de inversiones ", afirmó Constantina Bichta, Gerente de ASG y Gestión de Activos de Boston Common.