Los líderes de la región llamaron a redirigir los recursos de la filantropía hacia la inversión estratégica

11.06.2013 | América Latina

Finalizó el II FORO BASE de la Pirámide, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 6 y 7 de junio en Medellín, Colombia.Más de 1000 líderes empresariales, emprendedores, representantes del gobierno, inversionistas de impacto, académicos y demás profesionales discutieron y plantearon rutas para crear nuevas oportunidades dirigidas a los sectores de bajos ingresos. El tema clave fue la creación de Soluciones Financieras para Negocios de la BdP.


La apertura del evento fue realizada por Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del BID, en el centro de convenciones Plaza Mayor. Abordó las experiencias empresarias en Colombia que hacen de este país un pionero en la base de la pirámide, tema clave del Foro.

Su idea, explicó, es que otras compañías se estimulen a replicar y crecer sus modelos de negocios en esa amplia base de la pirámide social que hoy conforman el 60 por ciento de los colombianos que tienen ingresos precarios y están en los estratos 1 y 2. 

Le continuó el gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Esteban Calle Restrepo, quien explicó el modelo de negocio de EPM y su apuesta a generar alternativas distintas a cobrar una factura de luz a quienes no tienen con qué pagarla. La organización cuenta con un esquema piloto de energía prepago que hoy ya tienen 150.000 familias a quienes le ha significado un ahorro de 40 por ciento en este servicio frente a lo que gastaban antes.

A continuación el presidente de Promigás, Antonio Celia Martínez-Aparicio, explicó el programa Brilla, un modelo de financiación no bancaria con que 900.000 usuarios se han podido conectar al servicio de gas, pagando cuotas hasta por 6 años.

El segundo día del foro inició con otro de los temas clave de las jornadas expresado en el panel: "Invirtiendo con Impacto: Soluciones Financieras para Negocios de la BdP."

El panel reunió a los líderes de importantes fondos de inversión, fondos de capital de riesgo, incubadoras de negocios, y otros inversionistas de impacto para discutir las grandes oportunidades y retos que presenta el financiar modelos de negocios de la BdP en América Latina y el Caribe. 

Participaron del panel: 

Esteban Altschul, director de Operaciones de Acción Internacional, entidad que hace 30 años entregó entre 500 y 1.000 dólares a personas de bajos ingresos sin ningún tipo de garantía y hoy es una de las microfinancieras más grandes del mundo.

La directora de inversiones de Omydyar Network, Eliza Erikson, quien gestiona un fondo de capital de riesgo creado por eBay,y con inversiones en Colombia, Perú y México en proyectos de alto impacto.

"Las empresas pequeñas que se inician no tienen flujo de efectivo para su desarrollo, pero no basta con la inversión del fondo para tener crecimiento y rentabilidad. Se requieren de recursos de crédito en unas condiciones aptas, y en eso hay una carencia", señala Eliza Erikson, directora de Inversiones de Omydyar.

Los panelistas coincidieron en que es necesario no solo disponer dinero e ideas, sino que se requiere levantar un "puente" para que esas soluciones innovadoras para la base de la pirámide se puedan concretar, un tema que debe llevar a replantear los esquemas de financiación y en donde los recursos de la filantropía pueden ser útiles.

"Los recursos de este tipo pueden mitigar riesgo y facilitar que proyectos de alto impacto tengan un mayor apalancamiento por parte de los fondos privados y, después de la banca", agrega Giselle Leung, gerente del Consejo de Inversionistas de la Red Global de Inversiones de Impacto (Giin, por sus siglas en inglés).

En ese mismo sentido, Álvaro Rodríguez Arregui, director del fondo de capital emprendedor social Ignia, considera que no basta con empresas solidarias que trabajen a favor de la base de la pirámide, se requiere impulsar ideas con el potencial de crear industrias. Pone como ejemplo a Compartamos, el banco de microfinanzas más grande de América Latina que él ayudó a forjar en México y que dio pie para que muchos más incursionaran en ese modelo de negocio.

El foro contó con sesiones paralelas donde se abordaron casos de empresas y otros temas con una mayor profundidad. En una de las sesiones llamada "Construcción de Nuevos Modelos de Negocio para la BdP: Empezando desde Cero" participó Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de CEMEX.

Durante su exposición destacó la importancia que la empresa asigna a los negocios inclusivos, mismos que se desarrollan a través de alianzas multisectoriales e iniciativas innovadoras.

El reto que se plantea la empresa –indicó- es llegar a las familias en situación de pobreza que no tienen acceso a sus productos.

“Nuestra relación con este segmento de la población no es meramente transaccional; es de inclusión para el desarrollo; son socios, todos invertimos y cada quien obtiene un beneficio.”

Mencionó los logros del Programa Integral de AutoconstrucciónAsistida (PIAC) que acompaña a familias en situación vulnerable en su proceso de autoconstrucción a través de cuatro componentes: 

• Centros Productivos de Autoempleo  (CPAs)
• ConstruApoyo (tarjeta prefondeada para adquirir materiales)
• Asesoría Técnica y Capacitación
• Intervención Psicoeducativa y evaluación