Los participantes no corporativos deberán entregar una Comunicación al Pacto Global

06.11.2013 | Guias y manuales

A partir del 31 de octubre del 2013, los participantes no corporativos deberán entregar una Comunicación de Involucramiento (COE por sus siglas en inglés) cada dos años, de la que hasta ahora estaban eximidos. Será un documento a través de la cual los participantes informan a sus grupos de interés sobre sus esfuerzos en apoyo a los principios del Pacto Mundial y sobre su involucramiento en la iniciativa. La falta de entrega resultará en un cambio de la clasificación de los participantes, y con el tiempo puede llevar a la expulsión de la organización de la iniciativa. 


La Junta Directiva del Pacto Mundial ha decidido que los participantes no corporativos también deben tener un requisito de divulgación periódica.  A partir del 31 de octubre del 2013, los participantes no corporativos deberán comunicar la forma en la que apoyan al Pacto Mundial en una Comunicación de Involucramiento (COE). 

La COE es una divulgación pública a través de la cual los participantes informan a sus grupos de interés sobre sus esfuerzos en apoyo a los principios del Pacto Mundial y sobre su involucramiento en la iniciativa. 

La falta de entrega de una COE en la página web del Pacto Mundial al menos cada dos años resultara en un cambio de la clasificación de los participantes, y con el tiempo puede llevar a la expulsión de la organización de la iniciativa. 

 

Participación Académica
Asociaciones Empresariales
Ciudades
Sociedad Civil
Trabajo
Organizaciones del Sector Público

Alcanzará a Entidades Académicas, Asociaciones Empresariales, Ciudades, Sociedad Civil, Sindicatos y Organizaciones del Sector Público.

Cada COE debe tener los siguientes elementos: 

 

a. Declaración del director general que exprese su apoyo continuo al Pacto Mundial y renueve el compromiso del participante con la iniciativa y sus principios. 

b. Descripción de medidas prácticas que la organización ha tomado para apoyar los principios del Pacto Mundial y para participar en la iniciativa. Las medidas prácticas deben estar relacionadas con una o más de las actividades específicas sugeridas para cada tipo de participante no corporativo en apoyo de la iniciativa. 

c. Medición de resultados (cualitativa y/o cuantitativa). 

Los participantes no corporativos deben entregar su primera COE dentro de los dos años siguientes a la fecha de adhesión al Pacto Mundial (Nota: los participantes no corporativos existentes al 31 de octubre del 2013, deben entregar su primera COE a más tardar del 31 de octubre del 2015).

Todas las COEs posteriores deben ser entregadas dentro de los dos años siguientes a la entrega anterior. Se anima a los participantes no corporativos –pero no es requerido- a entregar COEs anuales para aumentar la transparencia y la divulgación. 

Se debe subir a la página web del Pacto Mundial una versión electrónica de su COE (archivo PDF), y si es aplicable, un enlace (URL) de una página web.

En caso de una demora previsible en la entrega de una COE, los participantes no corporativos podrán solicitar un periodo de gracia de 90 días a partir de la fecha límite de COE mediante la entrega de una carta de gracia en la página web del Pacto Mundial ofreciendo una explicación razonable para la demora. Esta solicitud debe de ser entregada antes de que el plazo expire. Cada periodo de gracia extenderá el plazo de la entrega de COE por 90 días.