Los Premios cermi.es ya tienen ganadores

29.04.2014 | Europa

Anunciaron los ganadores de los Premios cermi.es 2013, concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En total, 115 candidaturas han competido por hacerse con los Premios cermi.es 2013 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición. El Fondo Social Europeo, Aptent Be Accesible, Vodafone y el Instituto Nacional de Estadística entre los ganadores. 


En la categoría de Inclusión laboral, el jurado ha seleccionado el Programa de lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo, "por el eficaz y sostenido apoyo, con financiación de la Unión Europea, a las actuaciones de las entidades del tercer sector social en pro de la formación, la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad", según explican desde el CERMI.

Por otro lado, en la categoría de Investigación social y científica se ha concedido el galardón a las Operaciones estadísticas sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística. El jurado ha reconocido así el fomento del enfoque transversal de la discapacidad en las estadísticas oficiales, que sigue los mandatos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y el estímulo para que la variable de la discapacidad se siga considerando en futuras operaciones estadísticas.

En cuanto a la categoría Acción social y cultural, ha resultado ganador el Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible, que ofrece actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual y para personas mayores, promoviendo así una cultura para todas las personas.

Fundación Vodafone y COCEMFE reciben el premio Cermi.es 2013 a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. El proyecto premiado fue Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad que ha logrado 233 mujeres atendidas y 105 contratadas. 

El jurado ha decidido conceder un Premio especial a la ONCE y a su Fundación, en el año en que se celebran su 75º y 25º aniversario, respectivamente, "por constituir la expresión evidente de la mejor contribución de la discapacidad española a la vida en comunidad", señalan desde el CERMI.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado la lucha del CERMI “insistente y permanente” en la propuesta, la presión y la interlocución con los poderes públicos para que “la agenda política de la discapacidad sea una realidad”. Pero, ha dicho, “debemos hacer y hacemos algo más allá: tramar ententes con agentes tan decisivos como las empresas”.

En su opinión, este premio “no ha podido caer en mejor ejemplo de colaboración cívico-privada” para encontrar espacios de defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, a través del potencial de la tecnología, que, ha puntualizado, “es el mejor aliado de la inclusión laboral de los hombres y mujeres con discapacidad”.