¿Los productos de Comercio Justo pueden ayudar a disminuir la huella de carbono?
Esta es la pregunta que se hace Fairtrade España en su nuevo dossier y que contesta afirmativamente dando información sobre las opciones para conectar la RSE con el Comercio Justo. El dossier viene a desterrar la suposición “producto de cerca equivale a menos CO2” que se funda en la idea de que el transporte producido por la importación de estos productos tiene un alto impacto ambiental. Para Fairtrade existen factores más determinantes que el transporte en la huella del carbono. Es más, afirma que las características del comercio justo favorecen a una huella de carbono baja y ofrecen a las empresas la ventaja de poder garantizar una cadena de valor controlada y transparente.
El nuevo dossier “El Comercio Justo y el Transporte” de Fairtrade España destierra por completo la relación negativa entre “Comercio Justo” y “huella de carbono” basada en la idea de que el transporte producido por la importación de estos productos tiene un alto impacto ambiental.
El análisis que se presenta en el dossier contiene ejemplos concretos que llevan a la conclusión de que los kilómetros que cada producto recorre en transporte influyen, pero no son el indicador más importante para valorar el grado de sostenibilidad de un alimento, ya que factores como el tipo de producción, el procesamiento, el embalaje etc intervienen prominentemente en la huella de carbono.
Además los productos con la certificación Fairtrade ofrecen la ventaja de proceder de una cadena de valor controlada y transparente, lo que permite a la empresa interesada analizar con facilidad el impacto medioambiental del producto en cuestión y comunicar sobre ello. Así Fairtrade se convierte para la empresa en el partner perfecto a la hora de garantizar el origen de sus productos.
Asimismo el clima, la forma de cultivo, el uso de métodos tradicionales, el cultivo en pequeñas parcelas etc. son factores que favorecen una huella de carbono baja en la producción de muchos productos de Comercio Justo. A ello hay que añadir la importancia social y económica que la venta de estos productos tiene para los productores y sus comunidades, y para el desarrollo de regiones enteras.
Frente a estas ventajas en cuanto a la huella de carbono en la producción, el CO2 emitido por el transporte es responsable de una parte pequeña de la huella de carbono en total. Por ello el dossier critica la suposición “producto de cerca equivale a menos CO2” porque no suele ser cierta, ya que no tiene en cuenta ni las condiciones de producción, ni el procesamiento, ni el embalaje, ni el punto de venta. “Y a la vez es una ecuación muy dañina para los productores en países en vías de desarrollo para los que la exportación de sus productos en condiciones de Comercio Justo es una oportunidad de desarrollo y una forma de salir de la pobreza”, afirman en el dossier.
Con este trabajo Fairtrade España da información sobre las opciones para conectar la RSE con el Comercio Justo.