Los reportes mandatorios mejoraron la gestión de la RSE

18.11.2013 | Mundo

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia publicó un informe sobre la información divulgada en materia de responsabilidad social corporativa, social y ambiental por 60 empresas cotizadas. El estudio muestra que la necesidad de responder ante la Ley Granelle II que fijó reportes mandatorios y la presión de los inversores ha hecho que las empresas organicen mejor su información y pongan el foco en la RSE. Ofrece una serie de recomendaciones y líneas de pensamiento para las empresas y los consultores.


La AMF ha hecho un análisis de la presentación de la información en el campo de la responsabilidad social, social y medioambiental (RSE), en el contexto de la entrada en vigor de la ley "Grenelle II"  el 12 de julio de 2010. Este enfoque es también en el contexto europeo, ya que la Comisión Europea publicó 16 de abril 2013 una propuesta de directiva que prevé información no financiera obligatoria para las grandes empresas de la región.

El informe fue preparado sobre la base de los documentos publicados en 2012 por una muestra de 60 empresas que cotizan en el mercado regulado del NYSE Euronext.

La AMF detecta que la necesidad de responder ante la regulación y la presión de los inversores han hecho que las empresas organicen mejor su información y pongan el foco en la RSE.

Sin embargo, la autoridad cree que las empresas todavía tienen que adoptar un enfoque más riguroso y pragmático para identificar y priorizar la información a incorporar en su estrategia y en última instancia, mejorar su comunicación.

Algunos datos:

- El 37% de las empresas usó GRI para realizar su informe.

- 14 % de las empresas dicen que han creado específicamente nuevos indicadores sobre siete temas extra- financieros previstos por  " Grenelle II" (capacitación, ausentismo , género, accidentes, la producción de residuos, consumo de agua y CO2)

- El 27% de las empresas informan objetivos para 2013. El resto de las empresas dirigen sus objetivos hacia 2015 y 2020.

Al final de sus conclusiones, la AMF renueva la mayor parte de las recomendaciones formuladas en un estudio anterior publicado de diciembre de 2010. Las recomendaciones son:

La aplicación de un concepto estricto de "cumplir o explicar"

Establecer un vínculo claro entre los riesgos extra-financieros presentados y los elementos que pueden ser provisionados en las finanzas

Verificación de una tercera parte independiente (que indica la presencia de datos y una opinión sobre la razonabilidad de la información y las explicaciones proporcionadas)

La presentación de informes a la Junta y sus comités ad hoc.

La AMF proporciona también sugerencias para las asociaciones profesionales y las diversas partes interesadas. Estos temas están relacionados con una mayor consideración de los códigos de RSE de gobierno corporativo, una mayor cooperación entre las empresas del mismo sector para facilitar la comparabilidad de los datos, y una mejor regulación de las agencias de calificación no financieras.

La Ley “Grenelle II”está considerado por los expertos como el mandato gubernamental más fuerte hasta ahora en apoyo de los informes de sostenibilidad. La legislación, aprobada en 2012, obliga a las empresas a que incluyan información sobre su desempeño ambiental y social, incluyendo todas las filiales de la compañía, en su de su informe anual. La ley define que las grandes empresas que cotizan en bolsa cumplan con sus informes de 2012 y las empresas más pequeñas (con> 500 empleados y activos totales o ventas anuales netas de 100 millones €), en 2014. Requiere de un tercero para verificar la información "extra-financiera" que se incluye en el informe.

La Autoridad de Mercados Financieros es la reguladora del mercado de valores de Francia. La AMF es un organismo público independiente que se encarga de salvaguardar las inversiones en instrumentos financieros y en el resto de ahorro y de inversión, así como el mantenimiento de los mercados financieros ordenados.