Los Servicios de Ecosistemas están ganando la atención de los gobiernos

06.03.2013 | Gestión

Según el último informe de BSR, los beneficios proporcionados por los ecosistemas pueden dar forma a políticas y regulaciones futuras, aplicables particularmente a terrenos de propiedad pública, lo que podría atraer la atención del sector privado. El informe documenta la acción de los gobiernos, los programas voluntarios, las decisiones de la administración y las nuevas regulaciones aprobadas sobre la materia entre 2009 y 2012. 


El informe “Tendencias Globales del Sector Público en Servicios Ambientales, 2009-2012″  (febrero 2013) de BSR se basa una investigación de cuatro años de su Grupo de Trabajo de Servicios Ambientales. Documenta la acción de los gobiernos, los programas voluntarios, las decisiones de la administración y las nuevas regulaciones aprobadas. 

A partir del 2009 y hasta el año 2012, BSR ha documentado una amplia gama de actividades del sector público relacionadas con la cuestión y ha desarrollado esta guía para ayudar a los empresarios realizar un seguimiento de la inclusión de los conceptos servicios de ecosistemas en el sector público y es especialmente relevante para las empresas que tienen, o están pensando tener, políticas corporativas en servicios de ecosistemas y de biodiversidad.

El informe afirma que es cada vez más claro el potencial que tienen los servicios de ecosistemas para dar forma a futuras políticas públicas.

 Según el informe los “Servicios de los ecosistemas están ganando la atención de los funcionarios de gobierno en todo el mundo. La exploración de los servicios de los ecosistemas por parte del sector público va en aumento, y los gobiernos tienen interés en atraer la inversión privada a este campo a través de mecanismos de eco-compensación y pagos por servicios de ecosistemas (PES por sus siglas en inglés). Los fondos públicos están cada vez más abiertos para definir, medir y mapear los servicios de los ecosistemas, así como aplicar los conceptos en la toma de decisiones. Se anticipa que esta actividad se expandirá en los próximos años.”

Las 5 tendencias emergentes detectadas son:

1.  Los gobiernos nacionales de todo el mundo están estudiando la expansión de los indicadores del producto interno bruto (PIB) para incluir el capital natural.

2. La valoración de la exploración de los servicios ecosistémicos por parte del sector público va en aumento.

3. Los gobiernos están mostrando interés en atraer la inversión privada a este campo a través de mecanismos de eco-compensación y pagos por servicios de ecosistemas. 

China y Vietnam están investigando estos mecanismos de eco-compensación y PES respectivamente, mientras que Brasil, Costa Rica y Perú están explorando incentivos financieros para la restauración y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.

4.  La investigación sobre servicios de ecosistemas financiada por el sector público va en aumento.

El informe destaca el auge que está teniendo la investigación de tales servicios financiada por el sector público. Europa, EE.UU. y China están inmersos en la investigación de determinados temas y apoyando iniciativas voluntarias relacionadas con los servicios de los ecosistemas, a pesar de la ausencia de políticas específicas en la materia.

5. El compromiso y articulación entre el sector público y privado es limitada, pero va creciendo cada año. 

Un informe de noviembre de la Association of Chartered Certified Accountants manifestaba que sólo unas pocas empresas de sectores con alto impacto ambiental están reportando con detalle sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas. La mayor parte de las empresas no reportan, o lo hacen con escasa información, pues consideran que el asunto carece de importancia.