Los servicios postales reducen su impacto ambiental
La industria postal mundial redujo en más de medio millón de toneladas (597.000) la emisión de CO2 a la atmósfera en 2009. Esta cifra confirma la tendencia al descenso de las emisiones contaminantes del sector postal durante este periodo, según se desprende de los resultados del Informe de Sostenibilidad del Sector Postal 2010 que acaba de publicar la Corporation Postal Internacional (IPC).
El Sistema de Control y Medición Medioambiental (EMMS) presentó su primer informe comparativo en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP 15), celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2009 y organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A partir de entonces la industria postal se ha convertido en la primera industria global de servicios en adoptar un enfoque sostenible del sector cuyo objetivo es la reducción de emisiones en un 20% para 2020 (respecto a los datos de 2008), lo que equivale a dejar de emitir 1,67 millones de toneladas de CO2.
En este segundo año del proyecto, los resultados obtenidos por EMMS revelan que los 20 operadores postales participantes en el programa de medición han mejorado sus resultados en la gestión del carbono respecto a 2008, tras alcanzar una reducción colectiva de emisiones de CO2 de 597.000 toneladas. En 2009, el conjunto de la industria postal emitió 8,63 millones de toneladas de CO2, lo que supone un recorte superior a un tercio en las emisiones establecidas para cumplir el objetivo fijado durante el COP15.
El director ejecutivo y presidente de IPC, Herbert-Michael Zapf, ha alabado los esfuerzos realizados por la industria y ha apuntado que “para reducir al máximo posible las emisiones de CO2 y causar un fuerte impacto en este primer año de información, los correos participantes se han enfocado en áreas donde las reducciones de emisiones eran más fácilmente alcanzables, como la eficiencia energética o el consumo de electricidad generada por energías renovables. Esta es la razón por la que es improbable que volvamos a ver estas espectaculares reducciones. Alcanzar nuestro objetivo 20/2020 nos costará cada año un poco más, pero como sector estamos comprometidos a lograrlo”.
Los operadores postales que han participado este año en el Informe de Sostenibilidad del Sector Postal de IPC, junto a Correos, son: An Post (Irlanda); Australia Post; Canada Post; Correios de Portugal; Deutsche Post (Alemania); Groupe La Poste (Francia); Hellenic Post (Grecia); Itella Post (Finlandia); La Poste/De Post, (actualmente Bpost, Bélgica); Magyar Posta (Hungría); New Zealand Post (Nueva Zelanda); Norway Post (Noruega); Posten Norden AB (Dinamarca y Suecia); Postes et Telecommunications Luxembourg; Royal Mail (Reino Unido); Swiss Post (Suiza); TNT (Países Bajos); y United States Postal Service (EE.UU).
Estos 20 operadores gestionan más de 100.000 instalaciones y 600.000 vehículos de transporte y representan a más del 80% de los volúmenes mundiales de correo.
Los últimos en incorporarse al programa EMMS han sido el correo austriaco, Osterreichische Post, y Poste Italiane. Ambos informarán en 2011 sobre la evolución de sus emisiones desde 2009 a 2010.
La IPC es una asociación cooperativa formada por 24 operadores postales en Europa, América del Norte y la región Asia-Pacífico. IPC desarrolla sistemas tecnológicos que aportan transparencia al sistema de tratamiento del correo y a la cadena de distribución. IPC está comprometido con la investigación sobre el sector, crea inteligencia empresarial para sus miembros, y proporciona una gama de plataformas para los Presidentes y la Dirección de sus miembros con el fin de intercambiar mejores prácticas, discutir estrategias y comprometerse con terceras partes líderes de opinión provenientes de la industria, think tanks (grupos de reflexión) y el ámbito académico. IPC también gestiona el sistema de pagos basados en incentivos entre operadores postales.