Luego del escándalo de sobornos Walmart refuerza su política de cumplimiento en México

01.06.2012 | América Latina

Luego del escándalo de los sobornos revelado por el New York Times, estableció un nuevo proceso para garantizar que las peticiones de las autoridades mexicanas que deseen revisar sus permisos y licencias en México sean debidamente satisfechas. Además, nombró a un director de cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero  de los Estados Unidos (FCPA) en México. Grupos inversores presionan para que la empresa tenga más transparencia.


Este proceso es parte de un programa para recrear la confianza de la sociedad mexicana acerca de la naturaleza y alcance de sus operaciones. Walmart de México y Centroamérica dijo que cooperará sin reserva alguna con las autoridades mexicanas y pondrá a su disposición dicha documentación, como lo dicte la legislación correspondiente.

La coordinación de este proceso está a cargo del Departamento de Ética, Cumplimiento y Calidad Corporativa de la empresa.

“Las imputaciones recientemente planteadas en los medios son solo eso, imputaciones. A pesar de ello, las tomamos muy en serio y las investigaremos exhaustivamente, aunque desearíamos poder decir más, no podemos hacerlo a efecto de mantener la integridad de la investigación.La empresa es la primera y más interesada en llegar al fondo de este asunto, por lo que reiteramos nuestro compromiso para cooperar en la investigación que se está llevando a cabo”, dijo la empresa en un comunicado.

"En México hemos iniciado una serie de acciones para fortalecer el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA) . Hemos implementado mejoras a las medidas de cumplimiento con la FCPA que incluyen: Políticas y procedimientos robustos; Controles internos; Capacitación; Procedimientos mejorados de auditoría; y Protocolos para la escalación y remediación de problemas. Además, nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México que reportará directamente a nuestro Funcionario Global encargado del Cumplimiento con la FCPA en Bentonville”, declaró David Tovar, Vicepresidente de Comunicación Corporativa.

El grupo inversor Interfaith Center on Corporate Responsibility le exigió a través de una carta a su CEO que difunda de manera pública las medidas que implementa para resolver los actos de corrupción que se supone cometió su subsidiaria en México.

"El libre flujo de información, en especial en tiempos de crisis, es esencial para mantener la confianza del público y la licencia social que la empresa tiene para operar", dijo una de las accionistas del grupo Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR), Barbara Aire