Luego del éxito en Perú, LAN proyecta neutralizar las emisiones de todas sus operaciones para el año 2020

01.02.2013 | Mundo

Tras concretar exitosamente en 2012 la neutralización total de sus emisiones terrestres en su filial en Perú, LAN Airlines proyecta lograr una meta, a 2020, de verificar y neutralizar sus operaciones en tierra para todas sus filiales en Sudamérica.


Como adelantamos en ediciones anteriores en ComunicaRSE, LAN Airlines logró la certificación del cálculo de su Huella de Carbono otorgada por AENOR y concretó con éxito la neutralización del impacto de sus operaciones terrestres en Perú adquiriendo bonos certificados de secuestro de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en el Bosque Amazónico peruano. 

En 2012, LAN Perú neutralizó emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. El alcance de la medición de la huella de carbono consideró todas las actividades que generan emisiones directas e indirectas de Gases Efecto Invernadero (GEI) como:  Equipos de climatización; Consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración; Equipos terrestres (consumo de gasolina y de diésel); y Emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes aéreos de negocios. 

Ahora LAN Airlines va por más y acaba de definir para el año 2020, la completa medición, verificación y  neutralización de su huella de carbono terrestre en todos los países donde opera en Sudamérica.

“Para LAN, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú fue un logro único a nivel industria, como también fue un hito que marcó el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica”, dijo Enrique Guzmán, gerente senior de Medio Ambiente de LAN, área que en 2010 comenzó a medir la huella de carbono de la compañía, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. “La medición de nuestra huella de carbono corporativa surgió de la necesidad de contar con información precisa de nuestro desempeño ambiental”, agregó.

La compañía está actualmente buscando alianzas con proyectos emblemáticos preferiblemente de reforestación, que estén actualmente capturando CO2, como lo es el proyecto de Bosques Amazónicos en Perú. “Una vez que encontremos tales proyectos podremos implementar el mismo plan de verificación y neutralización de nuestra huella en cada país donde operamos. Estamos actualmente en conversaciones con entidades en: Colombia, Chile y Ecuador, y seguimos buscando organizaciones en el resto de los países donde operamos”, destacó Guzmán. 

Entre las iniciativas de LAN para alcanzar este objetivo para 2020 destacamos: 

- Reciclaje de residuos del servicio alcanzaron volúmenes de más de 1.000 toneladas de desechos anualmente desde el año 2008, compuestos de papel, cartón, plástico y latas, entre otros.

- Proyecto “LEAN en Combustible” que ejecuta optimizaciones en los procesos de vuelo –vuelos más directos, descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología de punta-, además de conductas más eficientes dentro de los procesos terrestres de LAN, tales como el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores.  

- Instalación de “winglets” –dispositivos de avanzada tecnología que se instalan en las alas de los aviones para reducir su resistencia aerodinámica-, en toda la flota Boeing 767 de largo alcance, con una inversión de US$75 millones en todas las aeronaves de transporte de carga y pasajeros tipo Boeing 767-300. Lo anterior permitió obtener una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible.

- Programa de Eficiencia Energética en sus edificios corporativos y Bases de Mantenimiento, así como también reemplazó su flota de vehículos para operaciones terrestres por vehículos eléctricos.