Madrid tiene un 2010 a toda sostenibilidad
La semana pasada se conocieron dos importantes novedades sobre sostenibilidad en la capital española. Desde la oficina de Economía, Empleo y Participación Ciudadana se firmó un acuerdo con la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio para el fomento del Comercio Justo en Madrid. Por otra parte, WWF España concedió a Madrid el reconocimiento de “Ciudad por los bosques” por su compromiso con la compra pública responsable de productos forestales.
El Delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, D. Ángel Villanueva González, y Dña. María Jesús Sanz Sanjoaquin, la presidenta de la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo firman un convenio de colaboración para el fomento del Comercio Justo en Madrid.
El convenio que se ha suscrito pretende consolidar el compromiso del Ayuntamiento de Madridpara que los madrileños puedan adquirir productos de comercio justo con el Sello de Comercio Justo en sus puntos de compra habituales, para que el Sello este presente en toda la ciudad y pueda ser reconocido por los ciudadanos que tienen interés en la compra sostenible y ética como garantía de Comercio Justo.
El ayuntamiento de Madrid, a través de estos instrumentos de colaboración con los agentes sociales y económicos de la ciudad fomenta el compromiso de Madrid a favor del consumo responsable y el comercio justo, haciendo una ciudad cada vez más solidaria y justa. La firma del presente convenio con la Asociación del Sello de Comercio Justo pone en valor el trabajo realizado para cumplir con los criterios establecidos para la obtención del status de “Ciudad a favor del Comercio justo para”.
“Este convenio formaliza la buena relación entre el Ayuntamiento y la Asociación del Sello de Comercio Justo, amplía aún más la cooperación y pone de relieve el interés por el Comercio Justo por parte de las Administraciones Públicas. Felicitamos al Ayuntamiento de Madrid que está avanzando hacía la consecución de la nominación como “Ciudad por el Comercio Justo”, dice Pablo Cabrera, Director de la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo.
Madrid como ciudad candidata a la nominación “Ciudad por el Comercio Justo” lleva ya tiempointensificando su apoyo a esta iniciativa. Para acercar el Comercio Justo a todos los ciudadanos ha apoyado la realización de actividades en la capital coordinando actividades y cediendo los espacios públicos necesarios, como fue el caso de la Carpa de Comercio Justo que formaba parte de la Ciudad de los Niños en Navidad, en la Carpa de Comercio Justo en las Fiestas locales de San Isidro o el Café gratis al que el Sello FAIRTRADE invitaba en diversas localizaciones como el parque del Retiro, con apoyo del Ayuntamiento.
Además el Ayuntamiento está desarrollando diversos programas de actuaciones para promover el uso de productos de Comercio Justo en instalaciones y servicios municipales como por ejemplo máquinas de vending en las que ofrecen café de Comercio Justo en diferentes dependencias municipales, incluyendo en sus licitaciones la demanda de estos productos en catering institucionales, eventos municipales o suministros de materiales de Comercio Justo. Desde el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana se trabaja también para extender esta iniciativa a museos, colegios, universidades públicas o el sector empresarial.
- Compromiso con la compra pública responsable de productos forestales
WWF España concedió a Madrid el reconocimiento de “Ciudad por los bosques” por su compromiso con la compra pública responsable de productos forestales. Así, el Ayuntamiento prima la madera procedente de bosques con certificación forestal FSC para luchar contra las talas ilegales e insostenibles. Según WWF, el poder de compra de las Administraciones Públicas es un motor de desarrollo económico del medio forestal español. (Ver vídeo de la iniciativa).
El Observatorio “Ciudades por los Bosques” de WWF España destaca a Madrid, entre casi 350 ayuntamientos, otorgándole el título de “Ciudad por los Bosques”. Tras este nombramiento, se encuentra el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento con la compra pública de productos forestales. Madrid prima en su contratación la madera y el papel que provengan de bosques gestionados de manera responsable, tanto ambiental como socialmente, y que cuenten con la certificación forestal FSC (1).
Este Observatorio es un instrumento creado por WWF en 2005 para evaluar las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con el fin de evitar la compra de productos forestales de origen ilegal o insostenible y contribuir a la implantación de la legislación europea en materia de contratación verde.