Manual para la protección del adolescente trabajador
La Asociación Chilena de Seguridad y la OIT han presentado la publicación virtual "CRECER PROTEGIDO. Manual para la protección del adolescente trabajador". Este Manual está orientado a las microempresas del país y busca promover el cumplimiento de las condiciones legales de trabajo de los adolescentes antes mencionadas, así como prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los cuales se ven expuestos.
Más de 100 mil adolescentes chilenos trabajadores se verán potencialmente beneficiados con esta iniciativa, especialmente el 39% de ellos, que laboran en situaciones inaceptables.
A través de textos amigables, propuestas de acciones y definiciones claras sobre lo que implica el trabajo adolescente, se busca mostrar a los pequeños empresarios todas las aristas que implica su contratación, guiándolos hacia buenas prácticas asociadas a su protección.
Diseñado en una primera versión impresa y pdf, ahora esta disponible en internet en una versión virtual de fácil acceso para todo aquel que se interese en conocer cómo cumplir las normas del trabajo para los adolescentes en Chile. Además, puede servir de ejemplo a ser replicado en otros países de América Latina y el mundo.
Alianza ACHS – OIT en Chile
En el marco de la cooperación técnica que ofrece la OIT, a través de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) se firmó una carta de Intención con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la que ambas instituciones se comprometen a establecer un marco de colaboración en el ámbito de la prevención y erradicación del trabajo infantil y la promoción de condiciones seguras de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad.
Para ACHS con esta iniciativa se está promoviendo una cultura laboral en la que lo más importante es la vida de las personas, poniendo en este caso especial énfasis en los adolescentes, que están en pleno desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha estado comprometida por más de 50 años con la seguridad laboral y la salud ocupacional de los trabajadores de Chile y ha promovido constantemente iniciativas de responsabilidad social y mejoramiento de las condiciones de trabajo en sus más de 37 mil empresas afiliadas de Arica a Punta Arenas.