Mapa mundial de Sistemas de Gestión de Residuos

26.09.2012 | Mundo

La Fundación para el Desarrollo Sostenible WasteResources trabaja para hacer frente a los problemas sanitarios y ambientales provocados por el mal manejo de residuos. Es una iniciativa de la Fundación Familia Cason, impulsor de la Iniciativa Global Clinton para los años 2010 y 2012. La primera iniciativa de la Fundación será la de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas para crear un “Mapa interactivo mundial de sistemas de gestión de residuos” que englomere los sistemas de gestión existentes en el mundo.


Se puso en marca la Fundación para el Desarrollo Sostenible WasteResources para hacer frente a los problemas sanitarios y ambientales provocados por el mal manejo de residuos.

Formada por una asociación que incluye a Esri, proveedor de GIS, y a D-Waste, filial de EPEM, una consultora en gestión de residuos. Conduce su equipo directivo Jill Boughton, un experimentado ejecutivo con 24 años de experiencia global en desarrollo de productos. Es una iniciativa de la Fundación Familia Cason, impulsor de la Iniciativa Global Clinton para los años 2010 y 2012.

La primera iniciativa de la Fundación será la de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, universidades,  empresas para crear un “Mapa interactivo mundial de sistemas de gestión de residuos” a partir de la recolección de información de bases de datos existentes con el uso de plataformas de tecnología informática. A partir de esta alianza se desarrollará métricas e indicadores específicos de medición. El mapa buscará incorporar la participación de todos los actores claves relacionados con el tema para lograr crear una plataforma que se mantenga actualizada en el tiempo.

El objetivo es permitir que  público en general siga los progresos realizados en la gestión de residuos a nivel global. Se prevé un reporte de progresos a fin de cada año para medir el progreso en la administración sostenible de residuos a nivel mundial.

Se identificarán las ubicaciones zona de recolección y depósito de residuos y luego se trabajará con los gestores, incluidos los recolectores y los gobiernos, para encontrar “formas de convertir estos residuos en recursos valiosos”.

La fundación dijo que también trabajará para diseñar un conjunto de “Principios” o reglas de relacionamiento para los actores involucrados en adquisición de materias primas secundarias y la incorporación de los recicladores en la cadena de suministro de una manera rentable y responsable.